Abierta la alternancia en la portería entre Maximiano y Fernando
UD ALMERÍA | Contracrónica
Rubi no parece querer decantarse por uno de los guardametas como titular fijo e irá repartiendo partidos para evitar un nuevo 'caso Pacheco'
El Almería rescata un punto en El Alcoraz pese a la ocurrencia de Rubi (2-2)
Almería/Rubi ha abierto el melón de la portería. El inesperado regreso a la titularidad de Luis Maximiano bajo palos ante la Sociedad Deportiva Huesca ha originado un encendido debate entre la afición rojiblanca que se está canalizando a través de las redes sociales en las últimas horas, coincidiendo con el 2-2 en El Alcoraz y el papel del meta luso en dicho resultado. El técnico catalán se sentía en la obligación de devolverlo a la alineación porque había salido de la misma por culpa de una lesión y en la rueda de prensa previa al desplazamiento a tierras oscenses ya dejó señales al respecto: "Estamos en una fase en la que habrá partido cada tres días, por lo que no me preocupa si juega Fernando o Maximiano. Lo que quiero es que ambos estén al cien por cien".
El de Vilassar se decantó por Maximiano pese a dos buenas actuaciones de Fernando ante Zaragoza y Albacete, estelar la segunda, y las cosas tal vez no salieron como estaban previstas en la hoja de ruta. En los dos tantos encajados el de Celeirós quizá pudo hacerlo mejor. El 1-0 llega de un remate de cabeza en el que Jorge Pulido supera claramente la marca de Chumi. El primer error está ahí y ya llueve sobre mojado en la defensa del balón parado. Maximiano, que pese a su gran envergadura sigue sin atraverse a buscar los balones áereos, tiró de reflejos para quitarse de encima un balón que buscaba la red, con la mala praxis de realizar un despeje blando y a zona de conflicto, un pecado mortal en el argot del guardameta. La pelota queda muerta en el área pequeña y Unzueta, el más listo de todos, reacciona con rapidez para empujarla a la jaula.
El problema es que en la acción del 2-0 muchos ponen el foco también en el desempeño de Maximiano, que nuevamente despeja con mano blanda un centro lateral que luego rebota en la mano de Centelles y acaba propiciando penalti. En este punto cabe señalar que el árbitro no señala nada punible in situ y luego, a instancias de López Toca desde la sala VOR, sí pita unas manos claramente involuntarias, pues se realizan mientras el jugador rojiblanco caía al suelo y el balón procedía del despeje de su propio compañero. Lo que cuenta es que el Huesca no lo falló y puso muy cuesta arriba la remontada indálica pese a jugar con uno más sobre el campo desde el minuto 35. El portero, en vez de sumar, estaba restando.
La controvertida elección de Rubi y el desarrollo del encuentro ha propiciado ahora que los defensores y detractores de uno y otro portero reivindiquen la titularidad del murciano o del portugués en función de sus particulares filias y fobias. Todo apunta a que el preparador catalán va a apostar por la alternancia de los dos arqueros bajo palos en la creencia y seguridad de que ambos están preparados para asumir la responsabilidad al tener confianza ciega en ambos. Esta ocasión parece dispuesto a eludir que estalle un nuevo 'caso Pacheco' en el vestuario como ocurriera la temporada de la permanencia en Primera, cuando el club fichó un portero para competir con Fernando, que venía de ser Zamora de Segunda, por el puesto. Aquel episodio ya es sabido que acabó como el 'Rosario de la Aurora'. Hay otra razón menos prosaica que explicaría esta nueva política y pasa porque desde la directiva se le haya recordado al cuerpo técnico que Maximiano costó más de ocho millones de euros y una suplencia prolongada podría devaluarlo en exceso. En ese contexto toca hacer encaje de bolillos.
Deportivamente hablando Rubi puede haber optado estos días por la alternancia debido a la acumulación de partidos que el equipo está afrontando, con jornada intersemanal y cita copera a la vista en San Sebastián de los Reyes este miércoles antes de recibir al Córdoba el domingo en casa (16:15). Ahora la incógnita pasa por ver quién se pondrá los guantes en el torneo del KO y por quién se decanta para el duelo liguero. La opción de que el almeriense Bruno Iribarne, tercero en discordia, tenga minutos en Copa no es descartable, pero parece menos probable. Tampoco sería de extrañar que Fernando vuelva al once de cara al derbi andaluz. En su afán de agradar a ambos profesionales tal vez Rubi haya abierto la caja de Pandora. El tiempo dirá.
También te puede interesar