UD ALMERÍA | EL ACTA DE VIVANCOS
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse
UD Almería | Liga 1|2|3
Almería/¿Cómo está físicamente tras no terminar el entrenamiento?
-La verdad que me encuentro bien, me he salido por precaución, pero estaré bien para lo que decida el míster hacer conmigo el fin de semana. Ahora toca recuperarse y estar a tope.
La meta inicial de los 50 puntos está ya a la vuelta de la esquina...
-La idea es intentar dar guerra en cada partido y sacar los máximos puntos para llegar lo antes posible al objetivo, haciendo más puntos de los previstos. Se está haciendo en cada partido y seguirá haciéndose en lo que queda.
¿No es mucho exigirle a los extremos que además de subir y bajar tengan gol?
-Estamos aquí para intentar mejorar en todos los aspectos y ese es uno de los que tenemos que mejorar, pero no solo un jugador en concreto. Llevamos dos partidos sin hacer gol y es algo que repercute en todo el equipo. Estamos en un buen camino y los goles llegarán seguro. Ni Corpas ni yo en particular nos tenemos que preocupar por eso, sino intentar mejorarlo y aprender de los errores, nada más. Estamos haciendo un buen trabajo y eso no puede manchar todo lo que hay detrás.
El equipo genera muchas ocasiones, ¿cree que la falta de gol ha impedido entrar ya en play-off?
-Claro, si las metes en Coruña tendrías dos puntos más y la semana anterior con el Granada otros dos. Si esta rueda de prensa en vez de a mí se le hace a Quique del Dépor con la que tuvieron en el minuto 93 diría lo mismo. En muchas ocasiones nos ha salvado René y si no ocurre hablaríamos de que encajamos muchos goles. Cada equipo tiene un pero y si no lo tuviéramos todos estarían arriba.
¿No cree que existe cierto riesgo de relajación al venir un tramo de calendario más asequible?
-El Rayo viene de meterle cuatro al Numancia, en una muy buena dinámica y en esta categoría todos los equipos te ponen en riesgo, no hay ninguno fácil.
Fran Fernández dijo que solo un 98% del plantel 'arrima ya el hombro', ¿teme que haya compañeros que se dejen llevar?
-No, para nada. Estoy al 100% seguro de que mis compañeros tienen compromiso y son profesionales. Sé que al que le toque jugar ofrecerá su mejor nivel. El 98% es casi el 100%, alguno puede estar en baja forma o físicamente por molestias no llegue, el porcentaje es muy corto.
¿Es el año que más está disfrutando como futbolista?
-La temporada pasada también disfruté mucho, fui feliz en Marbella al jugar el play-off, que nunca había disputado. Pero era una categoría inferior y ahora hablamos de un nivel profesional, a un salto de la primera categoría, por lo que la exigencia es máxima. Cuando tú te exiges y ves tu trabajo realizado, la satisfacción es mucho mayor.
El Rayo Majadahonda juega con tres centrales y carrileros largos, ¿cambian mucho la preparación del partido?
-Siempre cambian ciertos aspectos respecto al equipo rival porque cada cual tiene su esquema y cuando juegan con cinco atrás hay que cambiar un poco la presión. Ya lo hemos hecho con otros equipos como en el Tartiere y obtuvimos victoria, también en casa. Estamos mentalizados de presionar bien.
¿Renovaría a Fran Fernández si fuera Alfonso García?
-El entrenador está haciendo un buen trabajo, no entro a valorar eso porque son cosas de Alfonso y de Miguel Ángel Corona. Supongo que sí porque su trabajo está ahí y el equipo lo está haciendo bastante bien Es mérito de todos y cada uno de los que conforman esta plantilla.
En La Coruña al parecer hubo ojeadores de Eibar y Getafe para verlo en acción...
-No lo vivo de ninguna manera. Si otros vieron al Eibar y al Getafe en Riazor yo vi a David Simón, que era el que me tenía que marcar y al que tenía que intentar desbordar y que no me desbordase. Me centro en el rival que tengo enfrente e intentar hacer buenos entrenamientos para que el míster me ponga cada fin de semana y una vez que me toque, intentar hacerlo lo mejor posible y poco más. Cuando llegue el final de temporada habrá tiempo para hablar más allá de lo que es el Almería, que es al equipo que represento y con el que me siento muy feliz.
Los de Iriondo mueven bien la pelota...
-Ellos van a intentar tener la pelota, pero nosotros hacemos muy buena presión y a los rivales les cuesta salir jugando por el tipo de juego que realizamos. Tienen ese riesgo, pero cuando hay pérdidas tienen vigilancias por detrás. Vienen de una categoría inferior a la que no quieren volver, con jugadores que se quieren dar a conocer como ocurre en el Almería y será un partido atractivo y bonito.
¿Es el rival que peor se lo ha hecho pasar?
-Posiblemente sí. Allí no hicimos un buen partido, fueron superiores a nosotros en uno de los peores partidos del Almería y queremos cambiarle la cara a eso. Solo el Osasuna nos ganó en la ida y la vuelta y eso demuestra que entendemos a los rivales y sabemos en lo que nos hemos equivocado para no repetirlo.
¿Sueña con el play-off o se conforma con la salvación?
-Primero tenemos que hacer 50 puntos para estar tranquilos y mirar a puestos más altos, es cierto que lo tenemos a mano y si le ganamos al Rayo, el objetivo a corto plazo, ya lo acariciaremos, teniendo la permanencia virtual, y a partir de ahí miraremos a objetivos más altos.
La UD Almería ha cubierto ya con diez adversarios los duelos en casa y a domicilio y hasta la fecha el único capaz de derrotar a los de Fran Fernández en feudo propio y ajeno ha sido el actual líder de la categoría de plata, un Osasuna que se impuso a los indálicos en El Sadar por un claro 3-1 y repitió triunfo, aunque más ajustado, en el Mediterráneo (0-1).
En las once jornadas restantes el único equipo que puede emular a los pamplonicas es el próximo adversario de los almerienses, un Rayo Majadahonda que se impuso en la Madrid por 2-0 en el duelo disputado en el Wanda Metropolitano y que viene de imponerse al Numancia por 4-0 con la clara intención de mantener su buena dinámica.
Tras medirse al conjunto madrileño, los unionistas todavía tendrán que verse las caras de forma consecutiva con Extremadura, Nástic, Tenerife, Oviedo, Lugo, Elche, Mallorca, Alcorcón, Las Palmas y Albacete, pero si alguno no se ganó en la ida, al menos se empató, por lo que ninguno puede ya batir en la doble confrontación a los rojiblancos.
El dato aporta otra dimensión sobre la eficiencia lograda por el técnico zapillero al frente de su plantel, concediendo muy poco a todos los contrarios y que solo los problemas con la definición están privando al equipo de poder estar instalado en posiciones de play off de ascenso a estas alturas del campeonato.
Visto desde el prisma contrario, el Almería ha conseguido ganar a tres contrarios tanto en casa como fuera. Son los casos de Zaragoza (2-1 en ambos duelos), Numancia (0-2 en Los Pajaritos y 1-0 en casa) y Reus (2-0 en casa y 0-1 por exclusión). Las Palmas, Mallorca y Oviedo podrían unirse a esa lista en caso de victoria.
También te puede interesar
UD ALMERÍA | EL ACTA DE VIVANCOS
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse
FC Cartagena 1-2 UD Almería | Sala de prensa
Rubi: "Era un partido más difícil de lo que la clasificación dice"
UD ALMERÍA | LA CRÓNICA
Y el Almería incendió Cartagonova (1-2)
Lo último