UD ALMERÍA | LA PREVIA
El desembarco a Cartagena, el nuevo reto de un Almería en estado de gracia
UD ALMERÍA
Almería/El Comité Técnico de Árbitros ha dado traslado al Comité de Disciplina para competiciones profesionales de la Real Federación Española de Fútbol las declaraciones realizadas por Gonzalo Melero, jugador de la UD Almería, tras el partido disputado por los rojiblancos frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu por si fueran motivo de una infracción tipificada en el código disciplinario del ente federativo.
El Comité de Disciplina ha recibido la comunicación del CTA con las pruebas que aporta y ha tomado la decisión de incoar expediente extraordinario a Gonzalo Melero, nombrando además un instructor del caso. La RFEF ha puesto en conocimiento tanto del futbolista como del club la resolución adoptada y a partir de este momento se establecerán plazos para la presentación de alegaciones.
En concreto el CTA ha argumentado, textualmente, que este jugador contesta a la pregunta del periodista ¿Con qué sensación os vais, porque ha habido muchas decisiones polémicas? con las siguientes frases: "Pues la sensación que nos han robado el partido, así de claro. Creo que no se ha podido hacer más desde fuera para meterles en el partido. El penalti, el gol con la mano que hace el gesto, el gol anulado por un forcejeo... No hay por dónde cogerlo. Ya van varias este año. Si no te quejas no te ayudan, esto es así. Nunca hemos dicho nada, pero creo que lo de hoy ya pasa todos los límites. Es una auténtica pasada, o sea, es que la sensación después del esfuerzo, después de la situación en la que estamos, hacerlo todo, después del palo de que te marquen el primero como te lo han metido, volver a marcar y que te lo vuelvan a anular."
Tras la apertura de expediente por parte del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF),el pasado día 24 de enero de 2024, Gonzalo Melero, por sus declaraciones tras el partido Real Madrid-Almería, la Asociación de Futbolistas Españoles quiere denunciar este nuevo ataque a la libertad de expresión contra un trabajador.
AFE entiende que esta decisión del Comité de Competición podría acarrear una sanción para el futbolista, lo que supone, una vez más, vulnerar el legítimo derecho a la libertad de expresión de un futbolista que únicamente ha manifestado su opinión.
La jurisprudencia de Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo que ampara la libertad de expresión es extensa. Aun así, parece necesario recordar lo que establece la Constitución Española sobre la libertad de expresión, que se encuentra recogido en el artículo 20.1 apartado a) de la Carta Magna como derecho fundamental, expresando lo siguiente:
20.1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción.
Además, otros cuerpos normativos de aplicación, como es la actual Ley 39/2022 de 30 de diciembre del Deporte, también recoge tal extremo, concretamente en su artículo 22.1 apartado b):
22.1. Son derechos comunes de todas las personas deportistas:
b) El respeto a su integridad, dignidad, intimidad personal y libertad de expresión, en el libre desarrollo de su personalidad.
Por ello, AFE denuncia que con esta decisión no sólo se coarta su libertad de expresión, sino que se impediría a Gonzalo Melero, en el caso de ser sancionado, ejercer su legítimo derecho a trabajar simplemente por opinar con libertad como cualquier trabajador de otro ámbito, con las consecuencias deportivas que esta decisión pueden acarrear tanto a él como a su club.
AFE está en permanente contacto con Gonzalo Melero y le seguirá asesorando si es sancionado y decide acudir a la justicia ordinaria, como en su día hizo con Sergio Canales, algo que hará la asociación con cualquier futbolista que sufra este tipo de situaciones incomprensibles, simplemente por dar una opinión.
En relación a lo anterior, conviene recordar que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid estimó el recurso de Sergio Canales contra la sanción de cuatro partidos impuesta por la RFEF en su momento por realizar unas declaraciones públicas cuando era futbolista del Real Betis Balompié.
Por último, AFE envió el pasado 11 de abril una carta a la RFEF pidiendo la modificación de su Código Disciplinario Federativo en aquellos artículos que atacan claramente la libertad de expresión del/la futbolista. La RFEF transmitió que no acometería ningún cambio, aunque AFE sigue insistiendo en la necesidad de introducir los necesarios para proteger derechos fundamentales de los y las futbolistas.
También te puede interesar