UD ALMERÍA | LA PREVIA
El desembarco a Cartagena, el nuevo reto de un Almería en estado de gracia
UD Almería
El inolvidable 2005 fue el año del bautizo del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Había visto la luz en 2004 para un Campeonato de España de Atletismo y el final de la temporada 2004-05 de la Unión Deportiva Almería, su futuro morador, pero no fue hasta el día de San Juan de 2005 cuando el conocido cariñosamente como Mediterráneo, hizo su presentación oficial.
Desde que cediera el testigo a Pescara, con oro futbolero de España ante Turquía y la actuación de un jovencísimo y prometedor David Bisbal, el Estadio de los Juegos Mediterráneos ha sido principalmente guarida rojiblanca. En su interior se han desarrollado deportes como el boxeo o la halterofilia, el PMD tenía sus oficinas centrales en la entrada, algún medio maratón terminó en sus pistas de atletismo, ya sepultadas, pero el balón ha sido lo que más ha rodado sobre su césped. Y lo que más gente ha congregado en sus gradas. Y lo que más alegrías deportivas ha dado a la ciudad. Y, por supuesto, ha generado una cantidad de millones importantísimos para Almería, con todo el negocio que el balompié acarrea a sus espaldas.
El 2021, año que mejor olvidarlo pronto por sus connotaciones sanitarias, trae algunas buenas noticias a salpicones y una de ellas es la concesión municipal del Ayuntamiento a la Unión Deportiva Almería del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Dieciséis años después, la instalación deportiva ya necesita una mano de chapa y pintura y ésta va a llegar muy próximamente. Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y Mohamed El Assy, CEO rojiblanco, escenificaron ayer el traspaso de poderes del campo, con la firma de la concesión al club.
En un acto sencillo, sin los fuegos artificiales del día de presentación, la firma de la concesión también estuvo cargada de simbolismo. El Ayuntamiento le entrega las llaves de su bien deportivo más preciado a la Unión Deportiva Almería, sabedor de que Turki Al-Sheikh ha demostrado compromiso y amor hacia la tierra. En los momentos más duros de la pandemia, así lo demostró el máximo dirigente rojiblanco. Ése fue sólo uno de los varios gestos que ha tenido el saudí con la ciudad. Por eso, el alcalde sabe que el megaproyecto que tiene diseñado en su mente Al-Sheikh le va a dar un salto de calidad a Almería.
Por supuesto, se han seguido todos los cauces legales, con su concurso público, y la concesión se concede ante la luz y taquígrafos. Así quedó de manifiesto en la firma del acuerdo en el que se miró al futuro con optimismo, esperanza y ganas de celebrar el ascenso a Primera División.
Ramón Fernández-Pacheco destacó que “la concesión del Estadio es fruto de un concurso público y generará para el Ayuntamiento de Almería 1,2 millones de euros anuales, entre el canon que pagará la Unión Deportiva Almería y lo que la ciudad se ahorra en mantenimiento, suministros y personal”. Una cifra que ascenderá hasta los 2 millones de euros el primer año, ya que “la UDA pagará más de 860.000 euros en licencias para las obras. Por tanto, es una actuación que beneficia no sólo al deporte sino al conjunto de la ciudad”.
“Es una actuación que beneficia no sólo al deporte sino a toda la ciudadanía”
También quiso aclarar que “el anexo del Estadio, donde se encuentra la pista de atletismo, no está incluida en la concesión, el gimnasio se trasladará al Pabellón de El Toyo y el Patronato Municipal de Deportes tendrá su nueva sede en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, que tampoco forma parte de la concesión”.
El alcalde de Almería valora que “este proyecto situará el nombre de Almería entre los más destacados del fútbol europeo, por lo que quiero agradecer la visión de futuro y la generosa implicación con la ciudad que ha demostrado desde el primer momento su presidente, Turki”.
Por su parte, el director general de la Unión Deportiva Almería afirma que “se trata del proyecto más ambicioso desde que nuestro presidente, Turki Al-Sheikh, adquirió el club, y supondrá un salto de calidad en el plano deportivo y también como instalación para acoger grandes eventos. Por eso, queremos dar las gracias al alcalde y al Ayuntamiento por su esfuerzo y la confianza depositada en nosotros. Estamos comprometidos con la ciudad y queremos que los almerienses se sientan orgullosos del Almería”. A la vez ha anunciado que “en cuanto dispongamos de los permisos, comenzaremos inmediatamente las obras”.
El primer edil reflexiona que “siempre he dicho que Almería es una ciudad ideal para la celebración de eventos deportivos: por la calidad de las instalaciones deportivas, su moderna red hotelera, su clima, y su oferta gastronómica y cultural. En el marco de las infraestructuras, los estadios se han convertido en polos de atracción de inversiones y turistas, con beneficios que van desde el plano deportivo, al económico, pasando por el social y el turístico. Por tanto, la actuación del Almería en este estadio beneficiará, sin duda alguna, al conjunto de la ciudad”.
Además, añade que “el fútbol es, probablemente, el reflejo más claro de lo que supone el concepto de mercado global y hoy en día una ciudad que aspira a ser importante tiene que contar con un catálogo de servicios e infraestructuras de primer nivel que la permitan competir con el resto de ciudades, y en ese catálogo, el Estadio de Fútbol brilla con luz propia”. También el plano deportivo, la inversión anunciada supone grandes beneficios. “Con mejores instalaciones para el equipo, y un estadio más cómodo para el público, tiene el claro objetivo de reforzar el sentimiento de pertenencia”.
“Hay compromiso con la ciudad y queremos que Almería esté orgullosa del equipo”
Ramón Fernández-Pacheco dio las gracias “a todo el personal del Ayuntamiento de Almería, desde el PMD y su concejal Juanjo Segura como a las demás áreas que han intervenido en este concurso para la concesión del estadio, por la eficiencia en la tramitación del proceso administrativo y el compromiso mostrado con la ciudad”.
En el turno de preguntas, El Assy confirmó que las obras van a comenzar de inmediato. "Vamos a empezar la semana que viene. Esta temporada esperamos poder ver el final de la primera fase. La segunda fase es más complicada porque necesitamos quitar pistas de atletismo y hundir el estadio para ganar capacidad en los graderíos".
Por último, el alcalde lanzó un mensaje de ánimo y confianza a la plantilla y al cuerpo técnico que la semana que viene comienzan la Liga, para que “esta temporada culmine en el éxito del ascenso a Primera División. Estoy convencido de que a la tercera será la vencida”.
La licitación por concurso y procedimiento abierto de la concesión demanial fija el citado plazo de 25 años, con carácter improrrogable y a contar desde el día siguiente a la firma del contrato mediante el que se formalizará la concesión. Al término de la misma, la totalidad de las obras e instalaciones revertirán de pleno derecho al Patronato Municipal de Deportes, las cuales deberán estar en perfecto estado de conservación y libres de cualquier carga o gravamen, renunciado la concesionaria a cualquier indemnización al respecto. Durante este tiempo, el concesionario está obligado a llevar a cabo las obras que conviertan el Estadio de los Juegos Mediterráneos en un gran recinto homologado para competiciones internacionales. Para ello, el proyecto se estructura en dos fases y seis actuaciones. La primera fase supondrá una modernización de las infraestructuras internas, en cuanto a vestuarios, oficinas, sala VIP, tienda..., y la gran transformación se producirá en el exterior, cambiándole la cara a la fachada. La segunda fase incluye el movimiento de tierras en una intervención que supondrá bajar el terreno de juego para aumentar la capacidad de las gradas y la creación de una sala de eventos.
También te puede interesar
Lo último