UD ALMERÍA | EL ACTA DE VIVANCOS
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse
UD ALMERÍA
Almería/Las cuatro últimas jornadas sin ganar han nublado algo el camino, pero si el Almería mantiene la proyección de puntos sumados en el primer cuarto liguero tendría prácticamente garantizada plaza en Primera el próximo curso y muy probablemente por vía directa. La razón es bien sencilla, en caso de que los de Pedro Emanuel fueran capaces de mantener el ritmo de puntuación (misión harto difícil) alcanzarían la jornada 42 con cerca de 76 puntos (75’6 para ser exactos) y con esos dígitos se ha ascendido sin promoción en dieciséis de las últimas veinticuatro campañas.
Tomando como base el curso 95-96, primero en el que se instauraron los tres puntos por victoria conseguida (quienes estudiaron ESO recordarán vagamente que antes eran solo dos), lo cierto es que acumular 76 puntos da para promocionar en todos los casos, bien vía directa o en su defecto a través de la disputa del play-off.
En el registro histórico de la LFP, la campaña 97-98 es la primera en la que el segundo clasificado (entonces el Extremadura) alcanza hasta 79 puntos para certificar el ascenso. Luego ocurrirá de nuevo en la 06-07, coincidiendo con el primer ascenso de la UD Almería de la mano de Unai Emery, que logró la gesta como segundo de la tabla atesorando 80 puntos por 88 del campeón Valladolid. Se repitió en la 08-09, cuando el Real Zaragoza hizo segundo con 81, así como en la 10-11(Rayo Vallecano, 79), la 11-12 (Celta de Vigo, 85), 12-13 (Villarreal, 77), 14-15 (Sporting de Gijón, 82) y el curso recientemente concluido, 18-19, en el que el Granada de Diego Martínez subió con 79 puntos.
De las dieciséis temporadas restantes, hasta en ocho la cifra de 76 puntos sirvió incluso para garantizar el primer puesto de la clasificación. Así ocurrió en la campaña inaugural de los tres puntos por victoria, la 95-96, cuando el Hércules acabó primero con apenas 73 puntos, pero también en la 96-97 (Mérida, 72), la 04-05 (Cádiz, 76), la 09-10 (Real Sociedad, 74), la 13-14 (Eibar, 71), la 15-16 (Alavés, 75) y, más recientemente, la 17-18 (Rayo Vallecano, 76).
De los doce años vividos por la UD Almería en la categoría de plata desde el ascenso en 2002, los números atesorados por Pedro Emanuel al término de la décima jornada únicamente los mejora el conjunto dirigido por Javi Gracia en la 12-13, equipo que acabaría logrando el ascenso en un play-off donde apeó a Las Palmas y Girona con Charles como pichichi, y el de Casuco en la 03-04, campaña que el técnico murciano no acabó en el banquillo, con su paisano Alfonso García recién aterrizado en la propiedad.
Los precedentes hablan de un equipo que puede convertirse en un rodillo como fue el de Gracia a otro que entró en barrena como el de Casuco, que ni de lejos tenía los mimbres del actual.
También te puede interesar
UD ALMERÍA | EL ACTA DE VIVANCOS
Lo difícil no es llegar, sino mantenerse
FC Cartagena 1-2 UD Almería | Sala de prensa
Rubi: "Era un partido más difícil de lo que la clasificación dice"
UD ALMERÍA | LA CRÓNICA
Y el Almería incendió Cartagonova (1-2)
Lo último
VOLEIBOL | SUPERLIGA
Unicaja Almería comete los mismos errores contra un imparable CV Manacor (0-3)
Fútbol sala | Segunda División
El Ejido Futsal, a la épica, rescata un punto ante el Betis (5-5)