El Almería percibirá 10'7 millones del fondo de compensación por descenso
UD ALMERÍA
Los rojiblancos recibirán 1'4 millones más que el Granada por acabar penúltimos en lugar de últimos
El presupuesto está previsto que descienda de 90 millones a poco menos de la mitad, si bien será de los más altos de la categoría de plata
Compás de espera para los fichajes en el Almería
Almería/El descenso a Segunda División representa un palo a nivel deportivo, pero mayor aún si cabe es el revés a nivel económico para los equipos que terminan cayendo a la categoría de plata. Para paliarlo en cierta medida hace años la Liga de Fútbol Profesional estableció una especie de fondo de compensación para los equipos que descienden, con la intención de amortiguar de algún modo la caída.
La web especializada 2Playbook ha dado a conocer recientemente a cuánto asciende la cuantía que percibirán los tres conjuntos andaluces que bajan desde Primera División. Entre los tres se repartirán un bote de 34'1 millones de euros y el Cádiz, que concluyó antepenúltimo clasificado, será el mayor beneficiado, obteniendo una porción del pastel de 14'1 millones.
En este sentido que la UD Almería acabase en penúltimo lugar, adelantando al Granada CF en la última jornada liguera, también tendrá su repercusión en materia financiera, ya que al conjunto indálico le corresponden 10'7 millones por los 9'3 que percibirán finalmente los nazaríes, una diferencia nada desdeñable de 1'4 millones de euros que engrosarán las arcas rojiblancas.
El departamento financiero del club ya trabaja en perfilar el nuevo presupuesto para el curso 2024-2025, en el que los ingresos por derechos televisivos descenderán de forma dramática. Ese apartado es, con diferencia, el que más se reduce cuando se produce un descenso, ya que el interés televisivo de los partidos en Segunda no tiene parangón con los de Primera. Para hacerse una idea, el Málaga percibió poco más de 6 millones de euros en ese concepto el año que descendió a Segunda, mientras que la UDA viene de ingresar más de 44 por televisión en la máxima categoría.
Pero ese capítulo no es el único que merma la entrada de capital en los clubes. Es de suponer que el precio de los abonos se verá igualmente reducido, mientras que los patrocinios tampoco tienen el mismo valor cuando el equipo se enfrenta a Real Madrid o Barça que (con todos los respetos) cuando lo hace ante Eldense o Mirandés. Por eso todas las entidades se cubren las espaldas con cláusulas en los contratos de los futbolistas mediante las cuales sus emolumentos se reducen en un porcentaje previamente pactado cuando se consuma un descenso de categoría.
Con todo, lo normal es que la UD Almería tenga uno de los presupuestos más elevados de Segunda División durante el curso 2024-2025. La cifra exacta no se conocerá hasta que en el mes de diciembre se celebre la Junta General de Accionistas, pero puede tomarse como referencia los dos últimos presupuestos en la categoría de plata previos al ascenso. En la 2021-2022 (año del ascenso con Rubi) el equipo presidido por Turki Al-Sheikh tuvo un presupuesto de 43 millones de euros, que entonces fue el más elevado de su historia. Una campaña antes, en la 2020-2021, todavía marcada por las secuelas de la pandemia del coronavirus, había sido de 28 millones.
En Primera, sin embargo, las cantidades fueron netamente más elevadas. El año de su estreno (2022-2023) se presentaron unos números de 89 millones de euros, mientras que en el curso recién concluido esa cifra se elevó hasta los 90 millones, la mayor cuantía de la historia rojiblanca. Tomando como referencia esos datos, el presupuesto para el curso 2024-2025, donde el equipo buscará una rápida rentrée en Primera, rondará los 40 millones de euros, siendo uno de los más altos de la categoría junto con los recién descendidos y probablemente el Espanyol en caso de que no acabe subiendo.
También te puede interesar