El Almería 2023-24: 21 puntos explicados en 21 datos
UD ALMERÍA | ANÁLISIS
El equipo rojiblanco ha logrado batir varios récords negativos en la historia de LaLiga
El curso se ha acabado convirtiendo en una colección de registros para la historia de la competición
El Almería fue el equipo más perjudicado por los errores del VAR
Almería/Tras la finalización de la temporada 23/24 para la UD Almería, el cuadro rojiblanco ha confirmado su descenso de categoría como antepenúltimo clasificado de LaLiga EA Sports con 21 puntos en su haber. En estas 38 jornadas ligueras, los indálicos han acabado consiguiendo tres victorias, doce empates y 23 derrotas, con 43 goles a favor y 75 tantos en contra. Un año que será difícil de olvidar para los aficionados almeriensistas. Aprovechando la baja puntuación, no hay mejor forma de resumir esta campaña con 21 datos por cada punto logrado en este curso:
1. Puntuación
Con solo 21 puntos, los unionistas han acabado el curso en el penúltimo puesto de la clasificación. Desde el actual formato de tres puntos por victoria, el Almería es el sexto peor equipo de la historia igualado con el Granada de este curso y superando solo al Sporting de Gijón (1997/98), Córdoba (2014/15), Granada (2016/17) y Málaga (2017/18).
2. Victorias en casa
El Almería solo ha conseguido una victoria en casa en todo el campeonato, el peor registro en la historia de la máxima categoría. Un récord, no obstante, compartido con el Córdoba de la 2014/15 y con el Logroñés de la 1994/95.
3. Un año sin ganar
Durante más de un año, el Almería no ha ganado como local. Desde la victoria contra el Real Mallorca (3-0) hasta el triunfo frente al Cádiz (6-1) pasaron 371 días, en los que cinco entrenadores estuvieron al frente del equipo. Este curso, hasta el triunfo contra los gaditanos, los unionistas sumaron 8 de 54 puntos posibles en el Power Horse Stadium en 18 jornadas.
4. La mayor goleada
El día que el Almería lograron acabar con una racha de más de un año sin conocer la victoria como local, los rojiblancos consiguieron la mayor goleada en su historia en la máxima categoría. El mayor triunfo hasta ahora era el 1-4 contra el Sevilla en la temporada 2007/08, aunque en otras tres ocasiones se habían marcado cuatro tantos a favor.
5. La única remontada
La cita contra el Cádiz fue la única de todo el curso en la que los rojiblancos remontaron un tanto inicial de su rival después de vivir duelos en los que el contrario desmontó a los indálicos en solo unos minutos, como en la cita contra el Girona, en la que los catalanes le dieron la vuelta al marcador en apenas seis minutos (del 0-2 al 3-2).
6. Remontadas por doquier
El plantel rojiblanco ha perdido 25 puntos a lo largo de las 38 jornadas ligueras cuando estaba con el resultado a favor, más de los que ha acabado consiguiendo en todo el curso (21).
7. Descendidos andaluces
Por primera vez en la historia, los tres descendidos pertenecen a la misma Comunidad Autónoma: Granada, Almería y Cádiz. Un guarismo que nunca antes se había vivido en la historia de Primera División.
8. Una primera vuelta nefasta
El Almería se convirtió en el segundo peor equipo de la historia de Primera División a la finalización de la primera vuelta. Solo le supera el Sporting de Gijón de la temporada 1997/98, que en 19 jornadas sumó tres empates y 16 derrotas.
9. Récord de goles en contra
En el aspecto defensivo, el conjunto indálico ha encajado 75 goles, uno de los grandes lastres de esta temporada. Una cifra que supone otro récord negativo de la entidad de la Vega de Acá en la máxima categoría, ya que nunca había recibido tantos goles en contra (el peor registro lo había marcado el Almería de la campaña 2013/14 con 71 tantos encajados).
10. Una portería insuficiente
Los datos en la portería también ha sido deficitarios. El Almería registra 70,3 goles en contra esperados y ha encajado finalmente 75 tantos (-4,7), la segunda peor marca de la competición por detrás del Granada (-6,8).
11. Déficit defensivo
En las primeras diez jornadas, el Almería encajó 29 goles. No se veían números similares desde la temporada 1962/63, cuando el Elche recibió 30 goles en las diez fechas iniciales del campeonato liguero.
12. Sin victorias en el casillero...
El Almería sumó 28 jornadas ligueras sin conocer la victoria, algo que no se había visto nunca en Primera División. Además, el cuadro rojiblanco encadenó 31 jornadas sin vencer si sumando las últimas tres fechas de la anterior edición de LaLiga EA Sports, igualmente un récord en la competición.
13. ...Y sin goles en casa
Durante cinco encuentros consecutivos, el Almería de Garitano estuvo sin marcar ningún gol como local. En los más de veinte años de historia del club, nunca se había encadenado una peor racha goleadora, ni en el Juan Rojas ni en los Juegos Mediterráneos.
14. Sin alegrías en Fondo Sur
No ha sido el mejor año para los aficionados del Fondo Sur. No solo por estar más alejados del terreno de juego tras la retirada de las gradas supletorias y los pésimos resultados del equipo, sino porque solo han visto en su portería 4 de los 43 goles del equipo rojiblanco.
15. Vicente Moreno, primer aviso
Vicente Moreno, en las siete jornadas que estuvo al frente del equipo, solo consiguió dos puntos de 21 posibles. Su despido llegó tras perder en el Ramón Sánchez-Pizjuán en una jornada en la que los indálicos cayeron por 5-1 contra el equipo sevillista.
16. Sin noticias de Garitano
Gaizka Garitano estuvo al frente del equipo durante 19 jornadas ligueras. En ninguna de ellas consiguió una victoria, una racha que acabó condenando al equipo y que ningún entrenador en la historia había conseguido en la historia de Primera División. Además, el vasco igualó la peor racha de un técnico en la máxima categoría (Javier Clemente en la temporada 1988/89 al frente del RCD Espanyol, con el que consiguió llegar a la final de la UEFA la anterior campaña).
17. El peor entrenador de la historia de la UDA
El preparador de Derio se convirtió en el entrenador de la historia de la UD Almería con mayor porcentaje de derrotas (62%) con al menos diez partidos dirigidos.
18. La jornada clave
El Almería perdió una ventaja de tres goles contra el Granada en la jornada 8 de la competición. Tras los tres goles de Luis Suárez, el conjunto nazarí remontó en el segundo tiempo. Solo había ocurrido hasta entonces en cuatro ocasiones en toda la historia de la máxima categoría, el más reciente en 1967 (Espanyol 4-5 Valencia).
19. Luis Suárez, protagonista
Luis Suárez marcó el segundo hat-trick en la historia de la UDA en Primera División tras el de Lázaro Vinícius contra el Real Mallorca (3-0). El colombiano se convirtió en el jugador de la competición en marcar tres tantos en menos tiempo a un exequipo (cinco minutos) y en el segundo que logra un triplete en menos de diez minutos y su equipo no acaba ganando el partido.
20. Luka Romero, juventud
Luka Romero consiguió convertirse en el segundo goleador más joven de la historia de la UDA en la máxima categoría tras su primer gol contra el Atlético de Madrid (19 años y 98 días), solo por detrás de Hicham Khaloua (18 años y 321 días), que marcó en la victoria contra la Real Sociedad en la temporada 2013/14. Con su segundo tanto, consiguió ser el segundo jugador en la historia del club en marcar un doblete en su debut como titular tras Rodri Ríos en agosto de 2013 (vs Villarreal).
21. Sergio Arribas, goleador
Sergio Arribas ha acabado la temporada como el máximo goleador del equipo con nueve goles en su haber. De estos tantos, siete de ellos fueron en el Power Horse Stadium y cinco en las primeras 13 jornadas.
No hay comentarios