La Academia Aspire se fija en el Almería
UD Almería
La entidad catarí, dependiente de su gobierno y propietaria del 99% de acciones de la Cultural Leonesa, quiere comprar un club de la LFP
La venta de la Unión Deportiva Almería se paralizó el pasado verano después de que las primeras ofertas, incluso negociaciaciones no fructificaran, pero en cualquier momento se puede reactivar si Alfonso García sigue teniendo en mente la venta de su paquete accionarial. El presidente suspiraba porque un jeque quisiera hacerse cargo del club y, según informaciaciones de Leon Noticias y Diario de León, los dueños de la Cultural Leonesa se han interesado por la situación de la entidad rojiblanca.
En 2017, el conjunto leonés estaba al borde de la desaparición y entró la archiconocida Academia Aspire a hacerse con el 99% de las acciones. Se trata de una entidad qatarí, dependiente de su Gobierno, cuya única misión es potenciar su liga propia, para que Qatar compita a algo nivel en el Mundial que organizará en 2022. ¿Cómo lo hace? Fichando jugadores jóvenes a los que cede y forma en clubes, principalmente europeos, que compra y por los que puja con fuerza.
Eso hizo con la Cultural, subiéndola a Segunda hace dos campañas, pero el descenso fue un hándicap para la Academia, puesto que sus miras están puestas en la LFP. Según ambos diarios leoneses, los dueños de la entidad, con Iván Bravo a la cabeza, director general en España, siguen de cerca tanto a la Unión Deportiva Almería como a la Agrupación Deportiva Alcorcón. Ambos clubes cumplen con los requisitos que buscan los qataríes: proyectos sólidos y afianzados en Segunda, tener un socio gestor que soporte todo el peso del proyecto, apoyo institucional y empresarial, una afición que se ilusione y que acompañe en la búsqueda de la máxima categoría y, sobre todo, confeccionar una plantilla competitiva para que los jugadores de la Academia se fogueen y mejoren. Algo a lo que en Almería no se está muy acostumbrado, pero que cada vez es más habitual. Por ejemplo, el Manchester City lo hace. Y el Granada también tuvo su relación con la familia Pozzo, a través de Udinese italiano y Watford inglés.
De momento, sólo hay interés. La Academia está estudiando el proyecto almeriense y el alfarero, según informaciones de estos diarios, sin llegar a realizar más movimientos, puesto que las temporadas no han concluido y la Cultural también busca el ascenso. Alfonso García estaba dispuesto a vender el club el pasado verano después de varias temporadas sufriendo y habrá que ver si ha cambiado de opinión, ahora que la UDA vuelve a funcionar.
¿Qué es la Academia Aspire?
Desde el año 2004 el fútbol mira a Qatar. En Doha nació en esa fecha un proyecto deportivo sin parangón: la Aspire Academy for Sports Excellence, o lo que es lo mismo, el mayor centro de rendimiento deportivo del mundo, que tiene sus miras en la formación de una selección de Qatar competitiva para 2022, fecha de su Mundial. En Europa en 2012 compraron el KAS Eupen belga, un club de Segunda División, y en tres años ascendió a Primera, una oportunidad perfecta para foguear a sus grandes promesas de la cantera en el primer nivel europeo. Del mismo modo, en 2015 compraron la Cultural Leonesa salvándola de la desaparición e implantando su método, lo que les llevó a ascender a Segunda División la temporada pasada. Pero el descenso leonés dio al traste con ese proyecto y los dueños andan buscando otro club.
También te puede interesar
Lo último