La ola digital que le sobreviene al futuro de la TDT
El profesor Ignacio Sacaluga cree que en breve el visionado 'on line' superará al de directo
"La evolución imparable del consumo de Internet apunta a que, en tan solo tres años, se cruzarán las curvas de la televisión e Internet, la primera a la baja y la segunda al alza", describe el gaditano Ignacio Sacaluga, profesor de la Universidad Europea. En relación con la situación general del medio televisivo en España, el expertoseñala que en los últimos cinco años el medio televisivo ha experimentado una disminución del consumo de casi tres puntos, del 89,1% al 86,8% actual. Pese a ese descenso la televisión sigue siendo el medio más usado, incluso por encima de internet, que se utiliza en un 73,5%.
Sacaluga resalta que la televisión en línea, en directo, "está perdiendo su posición preferente como epicentro de la información y el entretenimiento doméstico". "En 2019 el uso de internet móvil alcanzará cotas superiores al 25% del consumo global de los medios de comunicación, siete puntos por encima del año pasado. Navegaremos desde dispositivos móviles un promedio de 122 minutos al día frente a los 170 de consumo de televisión tradicional", enumera.
Ante el futuro de la TDT Sacaluga expone que dependerá respecto al incremento de la exigencia del consumidor en cuanto a los contenidos audiovisuales. "El espectador consume lo que quiere, cuando y donde quiere. Por tanto, se reforzará el consumo de contenidos de pago o suscripción. El mercado audiovisual nos impone una doble dimensión glocal, global y local, en la producción de contenidos, y probablemente propicie una evolución natural de la televisión a la carta hacia la producción a la carta", vaticina.
El profesor cree que, en la actualidad, hay un panorama audiovisual "cambiante", que requiere la convivencia de la televisión tradicional y el nuevo consumo audiovisual "que obliga a personalizar al máximo los contenidos mediante técnicas de análisis e interpretación de datos (Big Data)". A juicio de Sacalugar la TDT se enfrenta a un proceso de transformación "no entendido exclusivamente en términos tecnológicos sino también narrativos y de negocio". "Hay que concebir el medio televisivo tradicional y las plataformas de video bajo demanda como compatibles y complementarias, pero se antoja necesario una revisión profunda de las estrategias de programación", vislumbra.
Respecto a la implantación de compañías como Netflix o HBO, el profesor apunta que la mitad de los espectadores en España están consumiendo televisión a la carta, "una cifra que se actualiza al alza muy rápidamente". "A esto hay que sumar la presencia de los nuevos agentes que reclaman una parte del pastel publicitario y que, en la práctica, ejercen de programadores, emisores y productores audiovisuales", resume Sacaluga sobre la labor de actores como las plataformas digitales.
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