Meta despedirá al 5% de su plantilla con "menor rendimiento"
El recorte supone unos 3.600 trabajadores, el mayor desde que eliminó 21.000 puestos de trabajo, casi una cuarta parte de su plantilla, en 2022 y 2023.
Meta desmantela sus programas de diversidad para adaptarse a los "cambios" en EEUU
Nueva York/Meta anunció que despedirá e indemnizará al 5% de su plantilla con "menor rendimiento", lo que supone unos 3.600 trabajadores, de cara a prepararse para "un año intenso", que coincidirá con el inicio de la segunda Administración del presidente electo Donald Trump.
El consejero delegado, Mark Zuckerberg, informó a los empleados de la decisión de "despedir más rápidamente a los trabajadores de menor rendimiento" en una nota publicada en el foro interno de la empresa, a la que tuvieron acceso diversos medios estadounidenses.
"He decidido elevar el nivel de la gestión del rendimiento y despedir a los empleados de bajo rendimiento más rápido. Normalmente, echamos a las personas que no cumplen con las expectativas a lo largo de un año, pero ahora vamos a realizar recortes más amplios basados en el desempeño durante este ciclo, con la intención de cubrir esos puestos en 2025", reza el comunicado del CEO.
Meta, que tiene más de 72.000 empleados según su informe trimestral más reciente, aseguró que los empleados afectados por los despidos serán notificados antes del 10 de febrero y recibirán una indemnización.
Los recortes representan los mayores despidos de Meta desde que eliminó 21.000 puestos de trabajo, o casi una cuarta parte de su plantilla, en 2022 y 2023.
Una serie de decisiones polémicas
Además, esta decisión se produce después de que Zuckerberg anunciara que acabará con su programa de verificación de las noticias e información publicadas en su plataforma para activar un modelo de notas de la comunidad, como hace la red X (antes Twitter) propiedad de Elon Musk, donde los usuarios proporcionan más contexto a publicaciones de contenido discutible.
Se trata de un sistema mucho menos exhaustivo y riguroso que trata con mayor laxitud contenidos que difunden odio y teorías de la conspiración -normalmente procedentes de la ultraderecha- y que, en muchos casos, va en línea con extremos difundidos por el propio Musk o con Trump.
"Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural hacia la priorización de la libertad de expresión, por lo que volveremos a nuestras raíces y nos centraremos en reducir los errores", informó entonces en un video.
También la semana pasada, Meta introdujo un cambio en sus políticas de contenido, concretamente en el apartado de Conductas de odio que determina qué está permitido o no publicar en sus plataformas y que, entre otras cosas, eliminaba párrafos que marcaban como sancionable, por ejemplo, llamar "enfermos mentales" y "anormales" a personas LGTBI+.
Pocos días después, la compañía matriz de servicios como Facebook, Instagram, WhatsApp o Threads también anunció que pone fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión para adaptarse, explicó la empresa, a los "cambios" legales y políticos en este ámbito en Estados Unidos.
Zuckerberg, que en los últimos meses se ha acercado a Trump hasta el punto de hacer incluso donaciones para la ceremonia de investidura que dará inicio a su regreso a la Casa Blanca.
También te puede interesar
Lo último