El parqué
Avances moderados
Redes sociales
Madrid/La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que no tiene constancia de un posible espionaje chino a través de la red social Tik Tok, como alertan algunas instituciones europeas como la Comisión y el Consejo de la UE.
De hecho, estas instituciones han prohibido el uso de la red social en los móviles de sus empleados ante el temor de un posible espionaje chino. También Estados Unidos ha dado un paso en este sentido, abriendo una investigación para dilucidar estos hechos.
En una entrevista con Antena 3, recogida por Europa Press, la ministra de Defensa se ha pronunciado sobre este asunto, incidiendo en que su departamento no tiene constancia de este presunto espionaje chino mediante Tik Tok. "En el mundo en que vivimos, las redes generan unas ventanas que pueden permitir que se entre más en nuestros datos, pero desde luego nosotros no tenemos ninguna constancia de que eso sea así", ha sostenido Robles.
El Gobierno francés prohibió este viernes a sus funcionarios usar en sus teléfonos profesionales tanto Tik Tok como otras aplicaciones "recreativas" por razones esencialmente de seguridad, como ya han hecho otros países e instituciones en Europa. "Esas aplicaciones pueden constituir un riesgo para la protección de datos de las administraciones y de sus agentes públicos", explicó en un comunicado el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública.
El Ejecutivo detalló que la decisión se ha tomado después de un análisis en el que se han tenido en cuenta los retos que planteaban. En términos prácticos, no se podrán ni descargar ni instalar aplicaciones recreativas como la popular red social china en los teléfonos profesionales que proporciona la Administración a sus trabajadores.
La razón es que "no ofrecen los niveles de cíberseguridad y de protección de datos suficientes" para que puedan ser utilizadas en esos equipos. El Ministerio puntualizó que se podrán conceder derogaciones de esta interdicción "con carácter excepcional" cuando esté justificado "por necesidades profesionales" como puede ser la comunicación institucional.
No hay una sanción específica prevista para los que no respeten esta nueva regla, que deberá ser fijada por cada departamento.
La decisión de las autoridades francesas es una más de las que han tomado diferentes gobiernos occidentales o la Comisión Europea ante las inquietudes que suscita la legislación china que obliga a las empresas a transmitirle datos personales cuando consideren que se justifica por razones de seguridad nacional.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario