Google abre Bard, su chatbot de inteligencia artificial, a 180 países
Tecnología
La compañía anuncia la integración de la herramienta con buena parte de sus aplicaciones, incluido su propio buscador
Avanza que en las próximas semanas o meses estará disponible en español
Google muestra su primer teléfono plegable, el Pixel Fold
PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje de Google
YouTube impedirá reproducir vídeos a usuarios con bloqueadores de anuncios
Alphabet lanzó Bard, su herramienta de inteligencia artificial generativa, hace casi dos meses en inglés, con acceso por invitación o por lista de espera. Ahora la matriz de Google abre el acceso gratuito a 180 países y añade japonés y coreano.
Fue uno de los anuncios destacados de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, durante el evento anual de desarrolladores Google I/O 2023, en el que aseguró que el objetivo del gigante de Silicon Valley es hacer que la inteligencia artificial sea una herramienta de ayuda para todos.
Google continúa así en su competencia con Microsoft, empresa que la semana pasada abrió a todo el mundo las funcionalidades de inteligencia artificial que ha incluido en su navegador Bing.
Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, ha avanzado que "muy pronto" Bard estará disponible en "los 40 idiomas principales" del mundo. En las próximas semanas y meses añadirán nuevos idiomas, entre ellos el español, como explicó a Efe Tulsee Doshi, directora de gestión de productos del equipo de IA responsable de Google
Gmail y Docs y respuestas multimodales
Otra novedad es que los usuarios podrán exportar las respuestas obtenidas por Bard a Gmail y Google Docs, "ya que las personas a menudo piden ayuda a Bard para redactar correos electrónicos y documentos", comentó Hsiao.
Y, al igual que Microsoft anunció la semana pasada, el chatbot de Google "pronto" dará respuestas multimodales, es decir, no solo responderá con texto, sino también con imágenes. Esta nueva tarea funcionará de dos maneras: por un lado, incorporará imágenes en las respuestas y, por otro, serán los propios usuarios los que les podrán hacer preguntas a Bard con fotos.
Por ejemplo, un usuario podrá subir una foto -con Google Lens- de un cajón lleno de materiales de arte y solicitar al chatbot que prepare una lista de actividades que se puedan practicar con niños con los materiales que tiene delante.
"En los próximos meses, integraremos Adobe Firefly -que permite generar imágenes mediante texto- en Bard. Así, las personas podrán generar nuevas imágenes", ha indicado. También aquí Google va un paso por detrás de Microsoft, que la semana pasada integró la tecnología de DALL-E 2 de Open AI (creadores tanto de ChatGPT como DALL-E) para permitir que sus usuarios creen imágenes mediante un texto.
También en las búsquedas de Google
Los usuarios de Google en EEUU podrán acceder además a una versión experimental en la que su buscador ofrecerá respuestas impulsadas por IA, "una forma más inteligente y fácil de buscar" en la que los usuarios podrán "comprender un tema más rápido, descubrir nuevos puntos de vista e ideas, y hacer las cosas más fácilmente", según la empresa.
Este experimento en Search Labs, que se llama SGE (Search Generative Experience), comenzará "en las próximas semanas". Esta IA funciona con la versión actualizada del modelo de lenguaje (LLM) de Google PaLM 2.
Las fuentes de las respuestas
Entre otras de las novedades que llegarán a Bard, a partir de la semana que viene habrá más transparencia en la fuente de la información de la que parte para elaborar las respuestas.
"Haremos que las secciones de código sean aún más precisas al mostrar los bloques de código específicos que se obtienen junto con cualquier información de licencia relevante. Y esto también se aplicará a la cita de contenido narrativo de toda la web", ha anunciado la compañía.
Integración con otros servicios de Google
Del mismo modo que Microsoft integra su copiloto de IA en sus diferentes aplicaciones, Google va a hacer lo propio con su herramienta en todas las que incluye Workspace. Su opción se llama Duet AI y ayudará a redactar correos desde el móvil o crear presentaciones con imágenes únicas, para que el usuario pueda “colaborar” con la IA.
Estará disponible para la aplicación móvil de Gmail y ayudará a redactar respuestas a correos con algunas palabras claves introducidas por el usuario.
También ayudará a que las aplicaciones de Google tengan un mejor corrector ortográfico, independientemente del idioma en el que el usuario escriba. La empresa señaló que su corrector ortográfico, redacción inteligente y respuesta con tecnología de inteligencia artificial han ayudado a las personas a escribir más de 180.000 millones de veces en el último año.
Duet AI también permitirá crear “imágenes originales” a partir de texto, para usarlas en sus presentaciones, “analizar” contenidos en de manera más rápida en la Hojas de Cálculo de Google, crear fondos de pantallas personalizados en las videollamadas de Google Meet y también estará disponible en Google Cloud con funciones como Code Assistance, que genera automáticamente código.
Fotos editadas o generadas por IA
La compañía presentó el editor de fotos Magic Editor, similar al Adobe Photoshop para dispositivos móviles con el que los usuarios pueden alterar casi todos los elementos de una imagen, eliminar detalles como las tiras de una mochila e incluso mover a las personas que aparecen en una foto de un lugar a otro. Esta herramienta de edición llegará para algunos usuarios de Pixel a finales de este año.
Google no ha matizado si las fotografías manipuladas tendrán algún tipo de distintivo, aunque sí mencionó que las imágenes creadas en su totalidad por IA tendrán una marca de agua, algo que algunos expertos han reclamado como modo de luchar contra la desinformación.
También te puede interesar