Bruselas investiga la transparencia en la moderación de contenidos de 17 grandes plataformas online
Tecnología
La Comisión Europea solicita a Amazon, Google, Apple, Meta o Tik Tok información detallada sobre su cumplimiento de las nuevas obligaciones de transparencia frente a investigadores externos
Un juez reconoce como accidente laboral el trastorno mental de un moderador de contenidos que trabajaba para Meta
Bruselas/La Comisión Europea abrió este jueves una investigación a 17 grandes plataformas, entre ellas Google Search, Google Play, Google Maps, la AppStore de Apple, Facebook, Instagram, YouTube o Tik Tok para saber hasta qué punto permiten que investigadores externos analicen su política de moderación de contenidos.
Bruselas también abrió la investigación a AliExpress, Amazon Store, Bing, Booking, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y Zalando.
La ley de servicios digitales obliga a las grandes plataformas a ser transparentes en el funcionamiento de los algoritmos que determinan lo que los usuarios ven en internet y en este sentido, exige que las autoridades públicas e investigadores externos puedan acceder a los datos que demuestran su política de moderación del contenido.
Bruselas considera que el acceso de los investigadores a estos datos es importante de cara a las elecciones que se van a celebrar este año -tanto las europeas de junio como las que habrá en distintos países de la UE-, por la existencia de contenido ilegal y por los bienes prohibidos que se venden en internet.
Las plataformas tienen hasta el próximo 9 de febrero para proporcionar la información y si Bruselas no está satisfecha con la respuesta o el acceso que dan a los investigadores, podría abrir procedimientos de infracción, como ya hizo con la red social X en diciembre del año pasado.
También te puede interesar