El parqué
Avances moderados
Anuario
Caja Rural del Sur, como entidad andaluza de crédito cooperativo y referente en el sector financiero, está estrechamente vinculada al desarrollo del sector agroalimentario andaluz. Desde su origen, la entidad tiene en su ADN el fomento e impulso de la agricultura como pilar económico de nuestra región y en este año agrícola que termina -por San Miguel, a finales de septiembre, tradicionalmente comienza el nuevo- uno de los problemas al que está teniendo que hacer frente el mundo rural es la sequía.
Por tal motivo, en los últimos meses Caja Rural del Sur ha puesto a disposición de sus clientes -agricultores y ganaderos- afectados por la grave sequía que sufre la región, una línea específica para anticipos del 100% de las ayudas de la campaña de la Política Agraria Comunitaria, PAC, verificadas por la Oficina Agraria. Las diferentes líneas se adaptan a cada situación para que no haya un sólo afectado que se quede fuera de las mismas sin poder recibir ayuda.
Para ello, la entidad con su equipo de profesionales asesorará a los afectados personalmente para lo que cuenta con un equipo especializado de expertos a disposición de los agricultores y ganaderos para la tramitación de la PAC y para estudiar qué líneas y productos pueden ser más efectivos en estos momentos si se han visto dañados por la sequía.
La entidad, de forma preferente facilita la utilización de los servicios tanto de la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza, Garántia, como de SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) por las garantías y avales que ofertan. Estas operaciones, tramitadas por SAECA, Garántia o bien directamente por Caja Rural del Sur se podrán acoger a las líneas ICO y por tanto a las ventajas que éstas ofrecen.
Los clientes y afectados del sector agrario y ganadero han contado con los especialistas en seguros de la entidad para la tramitación de indemnizaciones por seguro de sequía, así como para analizar las necesidades que puedan tener de nueva contratación de productos aseguradores.
El sector agroalimentario andaluz, es a pesar de estas dificultades uno de los sectores económicos con una actividad exportadora mayor y en aumento, en este sentido Caja Rural del Sur, presta su servicio especializado de mercado exterior para que tanto las empresas como las cooperativas puedan seguir creciendo en su internacionalización, así como facilitar que las distintas operaciones internacionales sean seguras, ágiles y rápidas.
Además, desde del año 2022 cuenta con licencia para operar como entidad financiera en Portugal contando con oficina de Servicios Centrales en Lisboa, y una oficina de empresa en Faro donde da servicio a las regiones del Algarve y el Alentejo. En noviembre de este mismo año se firmó con la entidad portuguesa Agrimútuo–Federación Nacional de las Cajas de Crédito Agrícola Mutuo, en un acto celebrado en la localidad portuguesa de Mafra, el Convenio de las Cooperativas Agrícolas Ibéricas, en el que están integradas las cooperativas financieras y no financieras portuguesas. Con ello, Caja Rural del Sur amplia su área de influencia a todo el territorio portugués, apostando por la cooperación entre regiones como forma efectiva de combatir la periferia en relación con Europa y los grandes centros de decisión.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios