La Universidad de Almería "ficha" a un físico de prestigio internacional
Ciencia
El investigador Pedro José Parra-Rivas trabajará en la UAL cuatro años a través del Programa Emergia de la Junta de Andalucía
“Almería es un faro mundial en digitalización de la agricultura”
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha seleccionado, a través del Programa Emergia, a un investigador de relevancia internacional para desarrollar su labor científica en el ámbito de la Física en la Universidad de Almería. Se trata de Pedro José Parra-Rivas, de 38 años, licenciado en Física por la Universidad de Granada, doctor en Ciencias por la Universidad Vrije (Bélgica) y doctor en Física por la Universidad de las Islas Baleares.
Parra-Rivas es uno de los 42 científicos elegidos en la tercera convocatoria de esa iniciativa, que es una de las apuestas estratégicas del ejecutivo autonómico para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano. Tiene como finalidad atraer investigadores con trayectoria brillante, de cualquier nacionalidad y con capacidad de liderazgo por un período de cuatro años con el fin de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. En esta edición, el esfuerzo inversor de la Junta se ha cuantificado en 10,14 millones de euros, una partida que permitirá la incorporación de esos 42 perfiles en siete universidades públicas y ocho centros de I+D, dependientes del CSIC, radicados en Andalucía.
El programa Emergia incorpora por primera vez en esta convocatoria el compromiso de estabilización para ese personal, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, promover la consolidación de la carrera investigadora y favorecer, además, el retorno del talento andaluz que realiza sus proyectos fuera de la comunidad. De acuerdo con esta novedad, las universidades y los organismos públicos de I+D receptores de esta financiación asumen la obligación de crear una plaza con el mismo perfil del incentivo concedido. Por otro lado, también se exige a los investigadores un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países para impulsar la internacionalización de sus trayectorias.
Esta última condición la cumple con creces Pedro Parra-Rivas, que cuenta con una dilatada trayectoria investigadora en diferentes universidades europeas. En 2021, obtuvo la prestigiosa beca Marie Curie que concede la Comisión Europea y se unió al grupo de investigación de S. Wabnitz en la Universidad de la Sapienza de Roma. Allí ha podido estudiar la formación y estabilidad de solitones (ondas solitarias) espaciotemporales 3D en sistemas de guías de ondas multimodo, unos estados que pueden proporcionar avances fundamentales en el ámbito de las telecomunicaciones.
Este científico tiene en su haber, además, una prolífica producción científica. Parra-Rivas continuará profundizando en su línea de investigación relacionada con el control espaciotemporal de solitones disipativos para luz estructurada en la Universidad de Almería y para ello, la Consejería de Universidad ha concedido una financiación de 235.340 euros.
Los incentivos de 10,14 millones concedidos por la Junta, además de cubrir la contratación laboral de los 42 investigadores, también incluyen una dotación adicional para desarrollar sus líneas de I+D y para conformar un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 120.000 euros, dependiendo, en cualquier caso, de las áreas científico-técnicas en las que se centre la iniciativa apoyada.
Estos científicos, que tienen una edad media de cuarenta años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 42 científicos, 31 son españoles y, en su mayoría, estudiaron en las universidades públicas andaluzas. El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia y Bulgaria. También de Latinoamérica (Costa Rica y Cuba) y de África (Egipto).
La mayoría de los candidatos elegidos provienen de universidades y centros de investigación radicados en la geografía nacional, europea e internacional, entre los que destacan la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí (EE.UU), la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Australia), la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), el Fondo de la Investigación Científica - FNRS (Bélgica), la Universidad Mendel de Brno (República Checa), la Universidad de Carolina (República Checa) o el Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal), entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios