La UAL se suma al impulso del talento empresarial femenino

Universidad

La Facultad de Ciencias de la Salud es un hervidero de puesta en común durante la celebración del II Salón Mujer Emprende

Alba Sánchez en la UAL: la española que participó en la simulación de vida en Marte

Paola Laynez, María Montagut, Inmaculada López y Loly Cruz.
Paola Laynez, María Montagut, Inmaculada López y Loly Cruz. / Diario de Almería

El II Salón Mujer Emprende ha llevado por lema ‘una jornada para impulsar el emprendimiento en la UAL’, el mismo que se puede dar por cumplido. De hecho, ha vuelto a ser referencia para las mujeres emprendedoras de Almería, tal y como se planteaba como objetivo general, yendo a mucho más respecto a su primera edición en cuanto a participación e interés. En ese sentido, ha duplicado la participación y se ha diseñado y desarrollado una programación completa de formación, de inspiración y de conexiones estratégicas, que ha tenido como epicentro del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Con la presentación de la periodista Rosenda Mirón, ha habido una apertura oficial del evento en la que la UAL, el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación han acompañado a la plataforma Mujeres Influyentes de Almería, MIA. Inmaculada López, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Almería, Paola Laynez, concejala de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, y Loly Cruz, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España, se han referido a la relevancia de este encuentro, arropando a María Montagut, directora de MIA, que ha agradecido su apoyo.

Inmaculada López ha manifestado que, “como no podía ser de otra forma, la Unidad de Igualdad de la UAL apoya estos eventos que impulsan el espíritu emprendedor de las mujeres, ya que es consciente de que la perspectiva de género en el ámbito empresarial es esencial para avanzar hacia entornos más inclusivos, más justos y más competitivos”. Ha añadido que “los últimos años estamos participando en iniciativas de programas de formación y de asesoramiento a mujeres emprendedoras, colaboramos con iniciativas como Emprende UAL, puesto que nuestro objetivo es impulsar a las mujeres que quieren crecer profesionalmente, y este evento es una gran oportunidad para ello”, dicho de manera textual.

Paola Laynez ha destacado que “desde el minuto uno estuvimos apoyando este Salón Mujer Emprende, como hicimos el año pasado, porque Almería es una ciudad de talento, es una ciudad que es lo que es gracias al esfuerzo y a nuestra propia capacidad, y así lo seguimos demostrando”, textualmente. Ha puesto el foco en que “es cierto que a nivel jurídico todo está escrito y parece que todo está equiparado, pero sabemos que luego, en la práctica, en la vida real, eso no es así, y por lo tanto sigue siendo importante hacer este tipo de jornadas, donde podamos dar ejemplo a otras mujeres, y en el entorno ideal de la universidad, donde hay mujeres que están terminando su carrera y que tienen esa inquietud emprendedora”.

Loly Cruz se ha referido a que “la mujer, solamente por ser mujer, tiene más dificultad, eso está demostrado, los estudios lo avalan y tenemos en cuenta la importancia de la conciliación, la importancia de la corresponsabilidad, y todas las administraciones tenemos que estar presentes en iniciativas como esta para crear red femenina y luchar así contra esa brecha de género en el mundo laboral y profesional”. Ha subrayado que “la mujer emprendedora necesita el apoyo y la unión de todas las administraciones, porque tiene más dificultades, y el Gobierno de España trabaja ello porque es consciente de esta problemática”.

Por su parte, María Montagut ha dado datos sobre el evento, dejando al descubierto su crecimiento realmente exponencial: “Estoy súper contenta porque siempre que esta plataforma organiza un evento la sociedad almeriense lo acoge con muchísimo cariño; este año se han inscrito muchísimas más personas, también es verdad que tenemos un programa más completo, el año pasado había diez expositores, este año hay veintitrés, que son otros tantos asesores para ayudar a todas las mujeres que tengan una idea o tengan ya su negocio, a impulsarlo”. Ha habido en concreto 171 inscripciones para “un día de mucho aprendizaje”, cumpliéndose el objetivo: “Impulsar a todas las mujeres en su emprendimiento”.

Mujeres Influyentes de Almería ha reunido a empresarias, emprendedoras y profesionales de distintos sectores con la finalidad de “aprender, conectar y crecer juntas”. Se ha logrado a través de mesas redondas, ponencias, talleres prácticos y hasta asesoramiento personalizado, dividido por zonas. Así, la jornada ha dado comienzo a las 10.00 horas con paneles y ponencias inspiradoras, y se ha extendido hasta las 20.00 horas. La primera mesa redonda, moderada por la periodista Antonia Sánchez Villanueva, ha contado con María del Carmen Muñoz, del programa Gira Mujeres de Coca-Cola; Carlos Cano, director de EmprendeUAL; Diana Melero, directora de El Cable, de Andalucía Open Future; y María Dolores Garcés, directora de la Cámara de Comercio de Almería. Como título, ‘Potencia tu Proyecto: Herramientas y Recursos para Emprender’.

La siguiente mesa redonda se ha centrado en ‘Relevo generacional: emprendimiento dentro de la empresa familiar’. En la misma han intervenido Alejandra Abad, gerente de MAGO Modern Living, Juani Navarro, adjunta a dirección en Navarro de Haro, Carmen García, administradora de Mármoles Sol, y, como moderadora de las intervenciones, Rocío Rentero, gerente de la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial. En cuanto a las ponencias, Belén Martínez Prieto, directora ejecutiva de Plataforma X las Marcas, ha hablado sobre cómo ‘Construir una Marca’ fuerte y efectiva. Además, María Luisa García, gerente de Comunicación Interna en Cosentino, ha tratado ‘La importancia de la Comunicación en toda organización humana. Retos y Oportunidades’.

Por la tarde, talleres y networking han ocupado el espacio y el tiempo con el fin de “aprender de especialistas en temáticas esenciales para emprendedoras”, tales como el ‘Marketing en Redes Sociales’, con Caterina Pak, las ‘Herramientas Digitales de Google’ para el crecimiento de negocios, a cargo de Gema Núñez, de Google España, ‘Autoliderazgo para Emprendedoras’, de la mano de Silvia García, y formalización de negocios, con Juana Montagut, de Luan Abogados. El cierre ha sido un taller de networking guiado por Jacqueline Cuesta, de BNI Almería. 

Lo último

stats