La UAL abre el curso académico 2024/25 y ya mira al futuro con nuevas titulaciones

Universidad

A partir del curso 2025-2026 habrá tres nuevos grados, diez másteres y dos programas de doctorado más

Comienzan las clases en la UAL: este curso tiene 12.000 alumnos

Inicio del curso académico en la Universidad de Almería / Marian León

Este viernes la Universidad de Almería se ha vestido de largo para celebrar el solemne acto de apertura del curso académico 2024-2025, presidido por el rector, José J. Céspedes Lorente, en un Paraninfo repleto de representantes del mundo institucional, empresarial y social de la provincia. Entre ellos, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel ángel Castro, y el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.

Tras la lectura de la memoria del curso académico anterior, a cargo de la secretaria general de la UAL, Isabel María Ortiz, y su proyección en un vídeo, se ha dado paso a la lección inaugural de este año, titulada ‘La vivienda y el derecho a la vivienda en la Ley española 12/2023 de 24 de mayo”, a cargo de María Belén Sáinz-Cantero Caparrós, catedrática de Derecho Civil. Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega de la medalla de oro de la Universidad de Almería a Carmelo Rodríguez Torreblanca, anterior rector de la UAL, quien, emocionado, ha recogido la máxima distinción de esta institución, al frente de la cual ha estado durante ocho años.

El actual rector, José J. Céspedes, ha agradecido al personal docente e investigador, al personal técnico de Administración y Servicios y a los estudiantes su gran esfuerzo y labor por hacer cada día más grande a la UAL. Luego se ha referido a los retos futuros a los que se enfrenta la institución. “Las universidades tenemos que empezar a dar respuestas a los nuevos interrogantes que nos plantea la sociedad. Por eso, hemos puesto la maquinaria a funcionar al 100% desde el primer minuto, de manera que los resultados de nuestra acción no se demoren. En estos momentos, y a punto de llegar a término el vigente Plan Estratégico de la Universidad de Almería, hemos emprendido la elaboración del próximo”.

De igual manera, ha explicado que el equipo de gobierno está volcado en la elaboración de las memorias de los estudios que se van a implantar a partir del curso 2025-2026: “tres nuevos grados, diez másteres y dos programas de doctorado. Un nuevo mapa de titulaciones que hemos conseguido ampliar para incorporar a nuestra oferta formativa especialidades que responden a las nuevas necesidades sociales y económicas, como los grados en Física, Logopedia e Inteligencia Artificial y Ciberseguridad”.

También, ha adelantado que “desde el plano de la formación permanente, estamos trabajando en el desarrollo de un plan, con el objetivo de cubrir las demandas de las empresas y del tejido productivo, a la vez que promueve la formación de las personas a lo largo de toda la vida, una función fundamental de la universidad. En ese plan, esperamos que formen parte importante las microcredenciales”.

La digitalización del campus; nuevas y mejores infraestructuras; mejores condiciones para estudiantes, PDI y PTGAS, la internacionalización-con campañas para mostrar la UAL en el exterior-, o “el impulso que estamos dando tanto al apoyo a la investigación como a la transferencia e intercambio bilateral de conocimiento con las instituciones y agentes económicos y sociales, con la creación de nuevas cátedras y acuerdos de colaboración”, han sido algunas de las actuaciones destacadas por el rector.

También se ha referido Céspedes a la búsqueda de financiación para acometer a medio plazo otros proyectos de gran envergadura, en relación con nuevas instalaciones tanto en el centro de la ciudad, concretamente en edificios históricos cedidos por otras instituciones públicas, como en el entorno del Hospital Universitario Torrecárdenas, con unas esperadas instalaciones de docencia e investigación para los estudios de Ciencias de la Salud.

El rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes. / Marian León

En su discurso también ha hablado de la financiación de las universidades públicas andaluzas y ha hecho un llamamiento. “En nuestro caso, hay que decir que, hoy por hoy, la insuficiente financiación sigue siendo un escollo fundamental para la ejecución de los proyectos de mayor envergadura que tiene la Universidad de Almería por delante”. El rector ha continuado explicando que el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas aprobado por la Junta para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 “no permite afrontar con total solvencia las nuevas necesidades a las que nos enfrentamos, más aún si tenemos en cuenta que la Universidad de Almería no recibe el equivalente a su peso específico real en el sistema andaluz en relación con el número de estudiantes y de profesorado”.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Ramón Herrera, ha destacado en su intervención “la apuesta económica de la Junta para las universidades públicas y el esfuerzo que supone el programa de nuevos ayudantes doctores”. Además, ha explicado que desde su Consejería van a modificar el reparto que ha hecho el Ministerio con respecto a las plazas que corresponden a la Junta de Andalucía, encargada de financiar el 40 por ciento de las mismas. Conocedor de que el reparto no beneficia a la UAL, Herrera ha anunciado que “hemos pedido al Ministerio que nos permita modificar el reparto, al menos en lo que corresponde a la Junta de Andalucía”. También ha hablado de las cinco grandes reformas acometidas a lo largo de la legislatura como la financiación, el pacto social, la nueva Ley de Universidades, la ley de investigación y la reforma académica del decreto de ordenación de la enseñanza.

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