La roquetera María Gomes cambia una gran decepción por la alegría
Almería/A sus 21 años de edad, cumplidos el pasado 13 de abril, la roquetera María Gomes Da Costa ha conocido la tristeza y la alegría con dos situaciones deportivas antagónicas, en un margen de tres meses. Así, en marzo, la irrupción de la Covid-19 con la vitola de pandemia le privó de disputar el que iba a ser su primer Campeonato de España Universitaria, con la selección de Balonmano de la UAL.
La suspensión de esta cita nacional le causó, según su propia confesión, una enorme decepción. “ Fue un chasco porque teníamos un equipo bastante completo con jugadoras de calidad” ha declarado. La selección de la UAL llevaba entrenando desde octubre- noviembre. “ El nivel universitario es más relajado que en la competición de Liga con el equipo donde cada semana te juegas los puntos y es más comprometido”, ha recordado.
El destino, con todo, le aguardó una grata sorpresa en mayo, al convertirse en el primer fichaje del Rocasa Gran Canaria, uno de los equipos fuertes del balonmano femenino nacional, con un compromiso para las próximas tres temporadas.
“Me lo pensé bastante porque estoy muy unida al BM Roquetas” ha confesado. Su fichaje con el equipo del Teide le permitirá debutar en la División de Honor y en competiciones europeas, en un salto cualitativo que ya se aventuraba por su progresión como lateral izquierdo en la División de Playa con el BM Roquetas, donde se ha formado desde las categorías inferiores y se ha convertido en una de las jugadoras con mayor proyección del balonmano nacional y toda una habitual en las categorías inferiores de la Selección Española.
El pasado mes de octubre, veía recompensado su trabajo diario con la convocatoria por parte del seleccionador nacional absoluto femenino, Carlos Viver, en el Programa “Objetivo 2021”, para cubrir la desgraciada baja por lesión de la central del KH-7 Granollers, Martina Capdevila, donde coincidió con Silvia Navarro, Paula Valdivia y Alba Spugnini,jugadoras del Rocasa y nuevas compañeras.
María Gomes fue la segunda máxima goleadora de todas las categorías nacionales en la 2018/19 y confirmo su idilio con el gol durante este curso con 174 goles en los 23 encuentros de División de Honor Plata Femenina, que le convirtieron en la máxima goleadora del grupo D.
La roquetera continuará sus estudios de Ciencias del Deportes, que había iniciado en la UAL, en la Universidad de Gran Canaria. “ Tengo el mínimo de créditos y el próximo día 15 me dirán los trámites a rellenar para completar mi traslado”, ha confesado.
El Día Mundial recuerda que la bicicleta es el medio más económico y sostenible
Con el sector de la automoción bajo mínimos y un nivel de ventas que ha caído en un 90%, la crisis sanitaria de la Covid-19 ha revitalizado el uso de la bicicleta, tanto la estática como la de carretera o montaña, hasta el punto que se ha multiplicado por siete las ventas.
La bicicleta lleva en uso dos siglos y constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. El pasado día 3 se recordó y festejó el día mundial de la bici cleta.
Un transporte que se ha convertido en parte de nuestras vidas y más en situaciones como la que estamos viviendo. Según un comparador de seguros, el uso de la bicicleta se ha multiplicado por siete tras el confinamiento. También el estudio nos indica que la pandemia dejará su huella en la sociedad que preferirá optar por desplazarse en transportes que no supongan contacto personal con otros ciudadanos.
Si bien es el uso más aceptado, el deportivo, la bicicleta también es un medio de transporte, el más económico y cuidadoso con el planeta a la hora de desplazarse, ya que no contamina. Juega un papel primordial en la movilidad urbana. Su uso cotidiano ayuda a descongestionar las ciudades y a hacerlas mucho mas humanas y sostenibles.
Sin embargo, el modelo de desarrollo actual está basado en la supremacía de los vehículos a motor. Circular en bicicleta por la carretera es un deporte de alto riesgo en muchas ciudades del territorio nacional.
Almería capital, por su orografía muy llana, y por su climatología, con más de 3.000 horas de sol año y todos los años, está llamada a ser una de las capitales españolas más propicias para el uso de la bicicleta, ya sea con fines deportivo-recreativos como de locomoción, y una alternativa viable al transporte público.
Las instituciones públicas han asumido la importancia de las bicicletas como un elemento de movilidad sostenible y han apostado por los carriles-bici. En Almería, está red se puso en marcha en octubre de 2015 con 28 kilómetros de vías ciclistas construida por la Junta de Andalucía en la capital y una inversión de casi cinco millones de euros. Esta malla ha crecido y se ha interconectado con otras localidades póximas, como Huércal de Almería, hasta alcanzar los 77 kilómetros de recorrido.
La conexión en bicicleta entre Almería centro y la Universidad de Almería es posible por el carril-bici que discurre de forma paralela al Paseo Marítimo y al Paseo de Ribera conocido como el de ‘Carmen de Burgos’.
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