Investigadores ayudan a adultos y niños a encontrar su ‘vacuna’ emocional
Los grupos científicos de la Universidad de Almería ‘Investigación en el ámbito educativo y de la salud’ e ‘Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital’ crean el Programa Psicoeducativo EMOCOVID
Almería/La UAL ayudará a mayores, niños y ‘guerreros’ a crear su propia ‘vacuna emocional’ contra el confinamiento. Los grupos de investigación de la Universidad de Almería ‘Investigación en el ámbito educativo y de la salud’ e ‘Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital’ crean el Programa Psicoeducativo EMOCOVID, fruto del convenio entre la UAL y Diputación Provincial.
Ya lo tienen todo preparado y se basa en un “estudio empírico” que sus creadores han realizado durante la primera semana del estado de alarma. Con una semana más para elaborarlo en relación a las cuestiones y necesidades detectadas, se pone en marcha este martes 31 de marzo, día 17 de confinamiento, para ser una herramienta a disposición de los grupos que más lo necesitan, tanto las personas mayores, como los niños y, por supuesto, los ‘guerreros’, refiriéndose a los profesionales que siguen en primera línea de batalla. Es EMOCOVID, un Programa Psicoeducactivo para trabajar el estado emocional de esa población concreta en esta especial situación de confinamiento y de lucha ante el COVID-19. Se ha creado a partir de una investigación previa de los grupos de la Universidad de Almería ‘Intervención psicológica y médica a lo largo del ciclo vital’, dirigido por María del Mar Molero, e ‘Investigación en el ámbito educativo y de la salud’ SEJ-581, por María del Carmen Pérez-Fuentes. El lugar de referencia para poder usarlo es la web www.sej473.com/mequedoencasa.
En este portal se actualizará diariamente la propuesta de actividades generadas por un nutrido grupo de investigadores, un total de diez, coordinados por José Jesús Gázquez, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAL, y pertenecientes a la Universidad de Almería, a la UNED de Almería y a la Alfonso X ‘El Sabio’ de Madrid. Ellos son, además de los tres ya citados, María del Mar Simón, Diana Jiménez, Ana Belén Barragán, Rosa María del Pino, Iván Herrera, África Martos y José Gabriel Soriano. Las actividades que se van a proponer estarán dirigidas “a trabajar las emociones” con un objetivo de entrada: “Esperamos que cada día las personas se dirijan a la web a realizar una actividad que aflore un sentimiento, una emoción”.
Por tanto, se trata de “actividades específicas para mayores, niños y profesionales que están en activo”, y con ellas se intentará que durante unos minutos “creen su propia ‘vacuna emocional’”.
María del Carmen Pérez-Fuentes ha precisado que “esto será al menos todos los días mientras dure el confinamiento”, y ha abundado sobre el trabajo previo desde el que se levanta el programa, liderado por Gázquez Linares durante la primera semana de confinamiento, de “análisis de la percepción de la amenaza de enfermedad por COVID-19 y el estado emocional de la población”. Así, “en poco tiempo se obtuvo una muestra lo suficientemente grande que permitió llevar a cabo un análisis estadístico de los datos, así como redactar varios artículos que actualmente están siendo revisados en diferentes revistas para su publicación”.
Más allá, “estos resultados mostraron necesidad de trabajar el estado emocional en beneficio del bienestar”, su aplicación práctica ante la realidad de la población, que proporcione “una pequeña ayuda a todas aquellas personas que se encuentran más vulnerables para superar con éxito esta nueva situación”. Esta profesora e investigadora ha remarcado que “uno de los objetivos fundamentales que deben cumplir las universidades es la transferencia del conocimiento”. El siguiente paso fue “trasladar esos resultados al desarrollo de un Programa Psicoeducativo”.
De ahí que EMOCOVID ha nacido “basado en un enfoque de investigación-acción”. Las actividades serán específicas para para cada grupo destinatario, siendo los “guerreros” los integrantes del gran colectivo formado por “policías, cajeros, transportistas…, un largo etcétera de profesionales junto con los profesionales sanitarios y no sanitarios, que siguen saliendo todos los días a trabajar”. María del Carmen Pérez-Fuentes ha añadido que “actualmente están planificadas las actividades de la primera semana, y se está trabajando para la siguiente”, ya que no obstante es “un programa dinámico que se adaptará a las diferentes necesidades y/o propuestas que se generen durante su aplicación”.
Sobre todo, “es importante tener en cuenta que debe ser adaptado a todos los acontecimientos que vayamos viviendo, y, por tanto, no podemos señalar cuánto tiempo durará”, ha matizado para después dejar claro su compromiso hasta el final: “Seguiremos ofreciendo actividades diariamente mientras dure la situación y podemos señalar que, una vez finalizada, vamos seguir unos días más, porque entendemos que podemos ayudar a retomar la normalidad”.
Todos en casa pero de un modo activo
Estar en casa no es sinónimo de sedentarismo. Este es el mensaje que la Universidad de Almería quiere lanzar a toda la sociedad y ponerla a practicar deporte en sus hogares. En este tiempo de confinamiento provocado por la alerta sanitaria del COVID-19, el profesor de la Universidad de Almería de la asignatura ‘Actividad física para mayores’, Enrique García Artero, ha puesto en marcha una emotiva y solidaria iniciativa para que las personas mayores practiquen ejercicio físico en sus casas y mitigar así los efectos negativos que el confinamiento puede tener en su salud.
A través de un vídeo explicativo en el que quiere “rendir homenaje a los mayores y sus cuidadores, tanto profesionales como familiares” se van enseñando diferentes tipos de ejercicios para que los cuidadores los practiquen con ellos en casa. “Si no hacemos nada para evitarlo, este confinamiento en casa podría agravar hasta niveles irreversibles el declive natural que se produce en estas edades en su función cognitiva, su capacidad funcional, en su condición física aeróbica, en sus fuerzas y su masa muscular o en su salud ósea, entre otras”, explica García Artero. Por este motivo, el profesor pide a los cuidadores que sigan las pautas que les ofrecen porque “queremos muchos a nuestros mayores y queremos seguir disfrutando de ellos muchos años más”.
Bajo el lema ‘Muévete con ellos, muévete por ellos’ el vídeo comienza haciendo una serie de recomendaciones como ir con ropa cómoda y calzado adecuado y vigilar tanto la postura como la respiración, que debe ser durante todo el ejercicio continua y pausada.
Los ejercicios se pueden ir combinando siendo lo recomendable hacer cinco sesiones semanales de 30-35 minutos. Tras un calentamiento de cinco minutos, hay un tiempo de 20-25 minutos dedicado a ejercicios de coordinación y equilibrio, de fuerza muscular y ejercicios de tipo aeróbico como subir y bajar escaleras, caminar o bailar. Para terminar, se dedican cinco minutos de vuelta a la calma con estiramientos y ejercicios de respiración.
Para que las sesiones sean aún más completas, piden incluir algún ejercicio lúdico para que los mayores se lo pasen bien durante los ejercicios e incluir alguna tarea cognitiva, como por ejemplo pedirles hacer alguna cuenta mental durante realización de algún ejercicio.
El vídeo está disponible en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=7WbTkHCkUOo&feature=youtu.be.
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