“La desalación es esencial, pero necesitamos mantener los recursos del trasvase”

Mario Urrea - Presidente Confederación Hidrográfica del Segura

El dirigente de la CHS pone el acento sobre “el mix de aguas que nos proporciona seguridad hídrica”

“Se trabaja en recuperar la IDAM del Bajo Almanzora para los usuarios de la cuenca en Almería”

Mario Urrea, presidente de la CHS. / D. A.

22 de marzo 2023 - 10:34

–La desalación está tomando un papel esencial en el mantenimiento de la estabilidad de recursos en la cuenca.

–Básicamente, la desalación se constituye como el recurso complementario esencial para alcanzar dicho objetivo, dado que no podemos ignorar la realidad que suponen los menores recursos naturales disponibles por el cambio climático. Pero, dicho eso, también necesitamos mantener los recursos que el trasvase Tajo Segura proporciona al sureste español, contribuyendo a ese mix de aguas que nos proporciona seguridad hídrica. En este sentido, los volúmenes producidos el pasado año hidrológico fueron de 129 hm3 procedentes de las plantas de ACUAMED (Águilas, Torrevieja y Valdelentisco), mientras que en las desaladoras de la MCT (Alicante I y II, San Pedro I y II) se han generado 57,4 hm3, lo que da una idea de la necesidad que se tiene en esta cuenca de recursos complementarios adicionales a los del ATS, así como la necesidad de ir sustituyendo aguas subterráneas de acuíferos sobreexplotados por otros recursos renovables medioambientalmente sostenibles.

Con este plan pretendemos ampliar las plantas desaladoras de ACUAMED, a la vez que dotarlas de energía fotovoltaica, lo que permitirá minorar la tarifa. Además, realizaremos la interconexión de la IDAM de Torrevieja con las infraestructuras del postrasvase Tajo Segura, e ir completando la conducción desde la balsa de Cerro Colorado, actuación asociada a la IDAM de Águilas, que redota una parte importante del Valle del Guadalentín. A todo ello, tenemos que unir que actualmente se está trabajando en la recuperación de la IDAM del Bajo Almanzora, con el objeto de incrementar y garantizar las necesidades hídricas de los usuarios de la cuenca en la provincia de Almería.

–¿Es la desalación la apuesta de futuro para mantener las reservas de la cuenca?

–Sí, así es, la apuesta es clara por la desalación. El último capítulo que lo demuestra es el anteproyecto que está en tramitación, habiéndose ya realizado la información pública, para llevar recursos de las desaladoras de Torrevieja hacía el azud de Ojós y el embalse de Algeciras y completando la red de la desaladora de Águilas. Esta actuación junto con la ampliación de las desaladoras gestionadas por ACUAMED y la construcción de parques de energía fotovoltaica asociada a estas instalaciones que permitirán reducir el costo para los usuarios, constituyen uno de los proyectos de mayor cuantía presupuestaria que se acometerá por el Gobierno de España, y cuya inversión total supera los 700 millones de euros.

–En este planteamiento de futuro, ¿incluye la CHS las aguas depuradas?

–Por supuesto, la CHS está en la obligación de buscar nuevas alternativas para los diferentes usos que soporta nuestro Dominio Público Hidráulico (DPH). En este sentido, la adecuada depuración de las aguas residuales urbanas es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, (MITECO) tal y como se dispone del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que constituye un instrumento de gobernanza elaborado por el la Dirección General del Agua. Su propósito es revisar las estrategias de intervención pública seguidas en las materias concretas a las que se refiere y que han constatado un importante retraso en la implementación de las medidas requeridas, especialmente, en referencia a las actuaciones vinculadas al ciclo urbano del agua.

–¿Cómo puede afectar a la cuenca del Segura?

–La cuenca del Segura, debido a la escasez de recursos, ha hecho los ‘deberes’ en depuración y reutilización de agua. Todas las administraciones están concienciadas en depurar las aguas residuales y que su efluente pueda ser utilizado para riego por parte de los usuarios. La Junta de Andalucía y la CHS trabajan junto con el MITECO para conseguir que todos los núcleos de población significativa dispongan de una Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Esta apuesta queda reflejada en el Plan Hidrológico del Segura para el periodo 2022-2027 en inversiones destinadas a la “Reducción de la contaminación puntual” con un presupuesto de 592 millones de euros, cifra que casi duplica la del plan 2015-21 de 315 millones. Esta es la prueba fehaciente del compromiso por avanzar en este aspecto.

–Para poder llevar a cabo un ingente trabajo de gestión, ¿ha hecho la CHS alguna apuesta por la mejora de la digitalización de sus unidades?

–Sin duda, una de las primeras experiencias de digitalización más allá del sentido meramente funcional de la administración fue la creación de las redes SAIH y SICA que, sin duda, se ha convertido en una herramienta fundamental para detectar acumulados de precipitaciones y elevaciones de caudal. Dan un tiempo de reacción aún mayor en la toma de decisiones en situaciones de emergencias por inundaciones. Esto es gracias a que la CHS cuenta con una de las redes de medidores más extensas y completas del sureste español, lo que le permite saber al momento cuánto está lloviendo en cada lugar de la cuenca.

–¿Qué va a suponer para el funcionamiento de la CHS?

–Con esta actuación hemos mejorado la gestión de la cuenca, con la integración de los diferentes recursos en una plataforma informática. Esto supone un enorme reto debido a que la complejidad que supone la explotación de una cuenca como la del Segura. Por eso, una herramienta como esta supone un gran paso para mejorar más en la toma de decisiones en los diferentes escenarios que puede tener un organismo como el nuestro. La toma de una u otras directrices deben, en algunos casos extremos, tomarse en cuestiones de minutos, pero para hacerlo bien necesitamos tener todos los argumentos técnicos, valorativos, cuantitativos y de calidad para ser la mejor decisión para la gran mayoría de los usuarios.

–¿Qué medidas incluye el nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones?

–El PGRI del Segura para el periodo 2022-2027 cuenta con un presupuesto total de 840 millones de euros y más de un centenar de actuaciones.

–¿Cuáles son las inversiones más relevantes en la provincia de Almería?

–Entre las actuaciones programadas, se contemplan las del término municipal de Pulpí para mejorar su defensa contra inundaciones, que permitan minimizar los daños, y actuaciones en el municipio de Cuevas de Almanzora, para mejorar la circulación de las aguas por las ramblas que atraviesan su municipio, evitando que dejen algunas pedanías aisladas.

–¿Cómo puede afectar el recorte del Trasvase Tajo-Segura a los regantes almerienses?

–Desde la CHS somos conscientes de la necesidad de recursos hídricos que precisan todas la Comunidades de Regantes de la cuenca y, en especial, las almerienses. Para ello, la red de conexión de desaladoras pretende mejorar las conexiones de los recursos procedentes de la estación de desalación de Águilas y Valdelentisco para que sus recursos puedan entrar en la red de distribución de riego para la provincia de Almería.

El objetivo es crear una malla de conexiones sirviéndose de los canales ya existentes y creando nuevos allí donde sea necesario para que el agua desalada llegue a donde se necesite, más si cabe en aquellas zonas donde los acuíferos están sobreexplotados y es necesario recuperarlos para alcanzar los objetivos planteados en la Directiva Marco del Agua.

La interconexión permitirá utilizar la infraestructura del postrasvase Tajo-Segura, a fin de optimizar la circulación y regulación de los volúmenes asignados a los usuarios de abastecimiento y regadío vinculados a esas desaladoras. En particular es de vital importancia la conexión de las infraestrucutras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco con el entorno del azud de Ojos, inicio de los canales del postrasvase Tajo Segura y el embalse de Algeciras posibilitando la llegada de los citados volúmenes a la totalidad de las zonas regables de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.

No obstante, es claro que una parte atendida del regadío desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS) y la IDAM de Torrevieja son del ámbito geográfico de las cuencas mediterráneas andaluzas, por lo que se debe procurar “movilizar” recursos desde ámbitos diferentes del Segura.

–¿Cuántos de sus acuíferos se encuentran actualmente en situación de sobrexplotación en la cuenca del Segura?

–En la nueva propuesta del plan hemos caracterizado en mal estado cuantitativo 38, dos menos que en el anterior ciclo de planificación de las 63 masas de agua subterránea de la demarcación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último