El Ejido se compromete con un futuro sostenible y con garantías hídricas
Día Mundial del Agua
Importantes inversiones para la ampliación de la depuradora y aprovechamiento terciario, así como la llegada del agua desalada de calidad para abastecimiento de la población y riego
El agua tiene una importancia capital para el municipio con mayor extensión y producción agroalimentaria, centro neurálgico del ‘milagro’ del Poniente Almeriense y cuya población vive en un altísimo porcentaje de la producción y comercialización de productos agrícolas de alta calidad. El salto ha sido muy importante para la agricultura de El Ejido en los últimos años de la mano, entre otros aspectos, de avances en materia hídrica, lo que garantiza estabilidad para su músculo productivo y permite pensar en seguir creciendo de forma cien por cien sostenible.
En ello tiene una importancia capital el esfuerzo realizado desde las administraciones públicas, pero también de las comunidades de regantes y los propios productores, para la protección de los acuíferos que tradicionalmente han surtido de líquido elemento a las explotaciones ejidenses. Es ya presente, y se extenderá en un futuro muy cercano, la utilización de agua desalada para consumo humano y riego procedente de la desaladora del Campo de Dalías, lo que se une a la ejemplar implementación de modelos de eficiencia hídrica, que permiten sacar el máximo rendimiento con el mínimo consumo gracias a la tecnología y la innovación, pese a la baja pluviometría de la zona.
La Junta de Andalucía va a acometer una importante inversión para extender el uso de agua desalada tanto para el abastecimiento humano (que llegará a más zonas del término municipal de las actuales) como para riego de las explotaciones. Al hilo, el alcalde Francisco Góngora expone que se trata de obras “muy importantes y necesarias para nuestro municipio, que van a solucionar el déficit de infraestructuras hidráulicas y van a garantizar el suministro de agua tanto de la población actual como de la del futuro”, dicho esto en el marco del crecimiento poblacional que está experimentando el municipio, que por primera vez ha superado los 90.000 habitantes (dato oficial a 31 de diciembre de 2022). Para el regidor es “muy destacable el gran esfuerzo inversor de la Junta por optimizar todos los recursos hídricos disponibles y que nuestra tierra no se quede atrás por no tener agua”. Se incluye en esta reflexión la ampliación de la E.D.A.R. (estación depuradora de aguas residuales), “que está sobresaturada”, y la promulgación del Decreto de Sequía para el uso de aguas regeneradas. Todo ello, resalta el regidor, “nos va a permitir mejorar la capacidad de depuración y reutilización de aguas residuales, y también el abastecimiento en alta para el mejor aprovechamiento del agua desalada, así como en materia de colectores de agrupación de vertidos”.
El proceso legal para la ampliación de la depuradora de El Ejido, de hecho, se encuentra ya en marcha y actualmente se encuentra en licitación pública la redacción del Anteproyecto de ampliación y mejora, por lo que las obras podrán ser adjudicadas y dar comienzo en los próximos meses. La Junta cofinanciará la mitad de los trabajos de estas instalaciones estatales, así como en las depuradoras de Adra y Roquetas, para lo que destinará 40 millones de euros (en total). De igual forma, ha invertido 11,5 millones en los trabajos de mejora de los tratamientos terciarios gracias a los que se generan 14 hectómetros cúbicos para uso agrícola.
Considerando que las competencias sobre las infraestructuras hídricas son tanto de la Junta como del Estado, la mejora de la situación de los municipios en este ámbito depende casi en exclusiva de las mismas, y en el caso de El Ejido y por extensión el Poniente y la propia provincia de Almería el compromiso es patente, algo que redunda directamente en mejora de la situación económica y de la calidad de vida de su ciudadanía. Así lo resalta el alcalde ejidense, quien cuantifica que las diferentes actuaciones o ejecutadas, o en ejecución, o proyectadas suponen “un marco inversor que ronda los 60 millones de euros que, junto con el Plan Hidrológico de Cuenca en tramitación, supondrá un fuerte impulso en materia de sostenibilidad hídrica para El Ejido, pero también para todo el Poniente Almeriense y la capital. Ello demuestra el firme compromiso de la Junta de Andalucía en una importante materia para el presente y futuro de nuestra comarca”.
Centro neurálgico del innovador proyecto GOTHAM
El Ejido fue el escenario la pasada semana de la clausura del proyecto GOTHAM, que ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del programa de Asociación e Innovación en el Área Mediterránea (Prima). En el mismo han intervenido tres países de la Unión Europea (España, Francia e Italia) y dos países asociados (Líbano y Jordania). Se trata de una acción implementada a lo largo de tres años con el objetivo de desarrollar una herramienta informática, GTOOL, que permita modelizar acuíferos. De hecho, se ha modelizado el Acuífero del Campo de Dalías y otros dos en el Líbano y Jordania. La modelización se ha realizado desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, pudiendo realizar escenarios a futuro que permita la toma de decisiones de gestión, realizar el seguimiento de la eficacia de las medidas previstas en el plan hidrológico, etc. La aplicación está concebida en un entorno amigable, permite su utilización por diferentes perfiles de usuarios: regantes, administraciones o entidades científicas y de investigación. El Ayuntamiento ha colaborado con el proyecto Gotham aportando toda la información histórica de los pozos de abastecimiento existentes en las bases de datos municipales, que ha servido para calibrar adecuadamente la aplicación Gtool, y ha participado como ponente en jornadas técnicas celebradas con anterioridad.
No hay comentarios