Aguas del Almanzora, verdadero ejemplo de resistencia almeriense
Dia Mundial del Agua
La zona más castigada de la provincia por la sequía saca el máximo rendimiento a la precaria situación
Negratín, por debajo del mínimo para el aporte hídrico
La situación de los regantes en la zona del Valle del Almanzora sigue siendo muy preocupante debido a la situación del trasvase Negratín-Almanzora que sirve agua a sus explotaciones.
El caudal que llega habitualmente del granadino embalse del Negratín actualmente es nulo, debido a que se encuentra por debajo del nivel mínimo para que pueda realizarse el aporte, la situación podría mejorar si la primavera fuera lluviosa en la cuenca del Guadalquivir, supondría un alivio a la pertinaz sequía que sufre el campo almeriense en la actualidad; además no pueden contar con el agua desalada de la planta de Villaricos (Bajo Almanzora I), que lleva más de una década sin actividad.
Sin duda, los regantes de esta zona, la más castigada de la provincia de Almería en cuanto a recursos hídricos a su disposición, son todo un ejemplo de resistencia y eficiencia, al sacar el máximo rendimiento posible a tan precaria situación.
Con todo, los regantes tienen esperanzas en tres actuaciones que van a requerir de una importante inversión: por un lado los planes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modernización de regadíos de Aguas del Almanzora financiados con fondos europeos Next Generation, al estar las tres fases proyectadas de las actuaciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Por otro, la propia puesta en marcha de las desaladoras Bajo Almanzora I y II así como la línea eléctrica de 132 KV para suministro de energía a las desaladoras; se espera que Bajo Almanzora I pueda volver a ser operativa el próximo año de la mano de Acuamed y aportará 15 Hm3/año; la Desaladora de Bajo Almanzora II aportará 30 Hm3 por año y se está avanzando progresivamente en los trámites para su construcción a poco más de un kilómetro de la anterior.
La ejecución de las obras de modernización reseñadas se realiza a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), después de que se firmaran los convenios de las actuaciones con el presidente de la sociedad de regantes Aguas del Almanzora, José Caparrós. Contempla la modernización energética en 24.000 hectáreas de regadíos. Entre las tres fases, lo presupuestado supera los 30 millones de euros.
La modernización de la red de riegos está presupuestada en algo más de 9 millones de euros, que se incluyó en el convenio para la primera fase. Posteriormente se firmó el reseñado segundo convenio con cargo a los fondos de la denominada Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos en Andalucía. Casi 15 millones se van a destinar a la construcción de una planta solar fotovoltaica que minorice la dependencia energética de los sistemas de riego, ahorrando costes y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.
El proyecto incluye además la instalación de baterías para almacenar la energía sobrante y continuar con el suministro al bombeo cuando no haya producción solar fotovoltaica. Las nuevas infraestructuras se completarán con un sistema de telecontrol y monitorización que discrimine los flujos de energía. Y un tercer convenio con algo más de 9 millones de euros se firmó el mes pasado para la construcción de una balsa de regulación de 1 Hm3 en el Alto Almanzora.
De las actuaciones se beneficiarán 7.000 regantes en los términos municipales de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Antas, Vera, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río.
No hay comentarios