El Vaticano presenta este martes el primer informe sobre los abusos en la Iglesia

Su publicación se enmarca en la voluntad de Francisco de adoptar prácticas más transparentes

El Sínodo se abre a que las mujeres sean ordenadas diáconos e insta a prevenir la lacra de los abusos

El Papa, con los miembros del Sínodo, en el Vaticano.
El Papa, con los miembros del Sínodo, en el Vaticano. / Riccardo Antimiani / Efe

27 de octubre 2024 - 11:31

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano presentará este martes su primer Informe anual sobre el impacto de las políticas y procedimientos de prevención de abusos en la Iglesia, en el que se identificarán aquellas medidas que han resultado triunfantes en la estrategia de salvaguardia de menores y adultos vulnerables en los espacios eclesiásticos, pero se pondrán en evidencia también las lagunas que deja el sistema.

Según ha anunciado este departamento del Vaticano, este informe será presentado por el presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, el cardenal Seán Patrick O'Malley; el miembro de la Comisión y presidenta del Informe Anual, Maud De Boer Buquicchio; el secretario de la Comisión, el obispo Luis Manuel Alí Herrera; y la secretaria adjunta de la Comisión, Teresa Kettelkamp. "Nuestro objetivo es elaborar un Informe Anual con un compromiso de transparencia y rendición de cuentas, en solidaridad con las víctimas y los supervivientes de todo el mundo", ha señalado O'Malley.

El departamento del Vaticano ha definido la publicación de este informe como el primer paso de un proceso de recopilación de datos y elaboración de informes dentro de la Iglesia católica, que comenzó por una petición expresa del Papa formulada en abril de 2022. En este sentido, su publicación se enmarca en la voluntad de Francisco de adoptar prácticas más transparentes en los procesos de rendición de cuentas.

La responsable última del informe, De Boer-Buquicchio, nombrada en 2021, trabajó en varias organizaciones internacionales como secretaria general adjunta del Consejo de Europa de 2002 a 2012, y como relatora especial de la ONU sobre la explotación sexual de los niños de 2014 a 2020.

Sobre el informe ha comentado cómo en su elaboración han podido explorar "muchas de las preocupaciones sobre la falta de datos disponibles". "El informe anual es una herramienta para promover un cambio de mentalidad en la Iglesia que adopte la responsabilidad y la transparencia", ha añadido. "El Informe Anual es una herramienta para promover este proceso de conversión pastoral", ha valorado.

El también miembro de la comisión Benyam Dawit Mezmur, profesor de Derecho en la Universidad de Western Cape en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU durante los últimos 12 años, ha destacado por su parte que una revisión de la Santa Sede realizada en 2013 por la comisión de la ONU reveló varias cuestiones críticas, entre ellas "la necesidad de contar con una base de información sólida, la importancia de tener buenas prácticas y el papel que las intervenciones a nivel local pueden desempeñar realmente para prevenir, pero también para abordar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia".

"El Informe anual piloto contribuye realmente de forma significativa a abordar algunas de estas cuestiones", ha afirmado a este respecto el profesor Mezmur. "Será un proceso, y ese proceso de información contribuirá inevitablemente de forma significativa a proporcionar intervenciones que puedan reproducirse en diferentes partes del mundo con vistas a prevenir y abordar la violencia sexual y los abusos sexuales en el seno de la Iglesia", ha concluido.

stats