Notre Dame, a punto de reabrir: así lucen las reformas en la emblemática catedral
La Catedral de Notre Dame volverá a recibir público el 7 de diciembre, más de cinco años después del fatídico incendio de 2019
La Catedral de Notre Dame, en París, confirmó que volverá a abrir sus puertas el próximo sábado 7 de diciembre. Se trata de un momento muy esperado para Francia y los millones de turistas que anualmente visitan este emblemático lugar, que ha permanecido más de cinco años en obras tras el fatídico incendio que sufrió el 15 de abril de 2019.
En plena cuenta atrás, recientemente han difundido un video en redes sociales que muestra cómo luce ahora su interior tras las profundas reformas. Acompañado de una música emotiva, el video ofrece una vista panorámica del renovado patrimonio religioso. Se destacan las imponentes gárgolas, los coloridos vitrales y las esculturas, muchas de ellas talladas a mano.
La restauración de este icónico símbolo parisino requirió una inversión cercana a los 700 millones de euros, además de donaciones por un total de 846 millones de euros provenientes de 150 países.
En los últimos cinco años, la catedral ha sido renovada en varias fases con técnicas contemporáneas que han permitido recuperar y realzar su esplendor gótico, incluyendo además un moderno sistema de iluminación avanzada y la limpieza de sus vidrieras.
Así será la reapertura de Notre Dame
Una ceremonia oficial el 7 de diciembre, a la que acudirá el presidente francés, Emmanuel Macron, e invitados de alto nivel, y una misa para los fieles el 8 de diciembre reabrirán la catedral de Notre Dame tras algo más de cinco años de restauraciones por el grave incendio de abril de 2019. Será un acto al que, no obstante, no acudirá el Papa Francisco.
"Es un éxito francés, con lo cual todos los franceses están llamados a alegrarse", señalaron recientemente fuentes del Elíseo al confirmar los primeros detalles oficiales de la reinauguración, que también incluirá una velada con artistas y personalidades de la cultura.
Macron ofrecerá un discurso el 7 de diciembre en la explanada exterior de la catedral, a fin de respetar los principios de laicidad del Estado, y las ceremonias en el interior de Notre Dame estarán encabezadas por Laurent Ulrich, arzobispo de París.
Pese al cariz religioso de los actos y la presencia de Macron en la misa del día 8, el Elíseo incidió en el carácter republicano de la ceremonia inicial y en que está "dirigida a todos los franceses", no solo a los católicos, "sea cual sea su filosofía o sus creencias".
"Lo que los franceses saben hacer mejor que es construir, es un pueblo de constructores", incidieron las fuentes, además de resaltar que también será un momento de celebración a nivel internacional, ya que el incendio del 15 de abril de 2019 no solo conmocionó a Francia, sino también al mundo.
También te puede interesar
Lo último
Galería gráfica
La plataforma acción feminista de Almería, en imágenes
Galería gráfica
Manifestación por el 25 N en Roquetas de Mar, en imágenes