El precio del café se dispara y duplica su valor
Un cúmulo de factores socioeconómicos propician una subida de su precio
La crisis de los semiconductores ya afecta de lleno a las fábricas españolas
El café este año ha duplicado su precio, registrando concretamente una subida del 102%. Aún así, el café sigue siendo el segundo líquido más consumido del mundo por detrás del agua. Al mismo tiempo el café es la materia prima que más ha aumentado su precio en todo el mundo y su comercio solo se ve superado por el del petróleo.
La subida de precios, que acabará repercutiendo en el consumidor final, viene marcada por una serie de factores que han hecho posible este incremento.
Factores que han subido el precio del café
En primer lugar están los desastres naturales que se han dado en los principales países exportadores de café. Sequías, heladas e inundaciones han sido los agravantes que han impedido a países como Brasil o Colombia mantener unos precios estables.
El problema del transporte marítimo también ha afectado a la subida del precio de café. Esto no es ninguna novedad. Desde que la pandemia entró en nuestras vidas muchísimos productos han tenido dificultades para llegar de un continente a otro. En resumidas cuentas, el precio de los contenedores donde se transportan los productos en cuestión, ha multiplicado su precio por siete.
Un boyante negocio en bolsa
Luego esta el factor bursátil. El precio del café esta muy ligado a las subidas y bajadas de la bolsa de países como Estados Unidos o Inglaterra. Con toda la incertidumbre económica que estamos viviendo, el precio de este bien tan demandado no ha hecho más que subir. Otro factor económico que ha repercutido sobre el precio del café que también tiene que ver con Estados Unidos, es la inflación.
Retomando el tema de los países productores, cabe destacar la gran cantidad de grano que se está guardando. Ante esta subida de precios, estos países han decidido guardar una gran cantidad de café, muy por encima de sus posibilidades. Se une además, que los trabajadores de los cafetales trabajan en unas condiciones salariales muy pobres, que les obliga a emigrar a otras zonas y cuesta reponer esa mano de obra.
La cantidad de dinero que mueve el mercado de café llega a los 150.000.000.000 de dólares. Ante toda esta subida acelerada de precios, algunos hosteleros han decidido esperar para no alterar los precios que ofrecen en sus establecimientos, aunque aseguran que en un futuro, acabarán subiendo los precios por culpa de toda esta situación.
También te puede interesar
Lo último