El Congreso da luz verde a la reducción de la tasa de alcohol al volante de 0,25 a 0,1 mg/l en aire espirado
El Gobierno tendrá que aprobar ahora la iniciativa que iguala la tasa para todos los conductores
El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves la iniciativa del PSOE para pedir al Gobierno que rebaje la actual tasa de alcohol al volante de 0,25 miligramos por litro a 0,1 en aire aspirado (0,5 gramos por litro en sangre a 0,2) y que esa tasa sea única para todos los conductores.
La propuesta ha salido adelante con 175 votos de PSOE, PNV, Esquerra Republicana y Sumar, 33 en contra de Vox y 138 abstenciones del Partido Popular.
Se ha votado en sus propios términos, ya que los socialistas no han aceptado incluir la enmienda que presentó el PP, en la que se pedía que se reforzaran las campañas específicas sobre los riesgos del alcohol al volante, se incrementaran los mecanismos de sensibilización y se definieran estrategias concretas para los reincidentes, entre otras medidas.
En la iniciativa argumentan que el consumo de alcohol supone “uno de los principales factores de riesgo durante la conducción de vehículos” y advierten de que, aunque se han producido “enormes avances en la concienciación”, un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología.
“El alcohol afecta de manera importante a las capacidades psicofísicas y los comportamientos: tiempo de reacción, visión, percepción, coordinación, comisión de infracciones, aumento de las distracciones, la somnolencia y la fatiga, etc., aparte de disminuir gravemente la percepción del riesgo y alterar la toma de decisiones”, destaca el PSOE.
Asimismo, los socialistas sostienen que “las investigaciones dejan claro” que a partir de 0,3 g/l y, especialmente, hasta 0,5 g/l –tasas actuales en España– el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres. Por otra parte, el PSOE opina que una misma tasa para todos los conductores, independientemente del tipo o antigüedad de su permiso, “eliminaría los problemas de comunicación y confusión”.
Hace pocas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciaba que su departamento impulsaría una reforma legal para bajar la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de aire espirado, al entender que la “sociedad española está madura” para aceptar este cambio.
Además, durante una jornada organizada por la DGT, su director, Pere Navarro, aseguraba que sólo han recibido “críticas” por no bajarla a 0,0 g/l, algo que descartó porque la Comisión Europea, en un informe de diciembre de 2022, “recomienda 0,2 g/l” ya que es “equivalente a tolerancia 0”. “La idea que tenemos es que igual que para velocidad y los radares ponemos un margen de error, sería prudente poner ese margen”, dijo.
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