Rincón almeriense
Pablo Laynez
José María Rossell, el de los hoteles de Roquetas
Madrid/El número de edificios afectados por la DANA superó los 4.600 en toda España, con daños sobre todo en la Comunidad Valenciana pero también Valencia, Barcelona y Andalucía, según el análisis de las imágenes captadas por la red de microsatélites SAR (radar de apertura sintética) de la empresa finesa ICEYE.
El 80% de los daños se produjo en edificios de la Comunidad Valenciana: 1.300 de ellos en el área metropolitana de Valencia y especialmente en Benetússer, La Torre, Alfafar y Paiporta, donde la media de profundidad de las zonas inundadas fue de 70 centímetros, aunque la máxima llegó a los 2,5 metros.
Al menos la mitad de los edificios quedaron anegados por medio metro de agua; en torno al 40%, lo fueron entre medio metro y metro y medio y algo menos del 5%, por encima del metro y medio.
En total, se observan más de 571 kilómetros cuadrados de zonas, tanto urbanas como agrícolas, afectadas por el desastre, de las cuales 238 se registran en la Comunidad Valenciana en general -con un promedio de inundación de 60 centímetros de profundidad-, 21 en la ciudad de Valencia -con una profundidad media de 70 centímetros- y 4,7 en la de Barcelona -con una profundidad media de 10 centímetros-.
Un primer estudio publicado el pasado lunes hablaba de más de 2.600 edificios y más de 534 kilómetros cuadrados afectados pero ambas cifras han sido actualizadas con las últimas mediciones, que certifican el siniestro en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Aragón y Baleares.
Los satélites SAR son capaces de recoger información del planeta en cualquier momento del día y en cualquier condición climatológica y la información aportada es analizada por el equipo de expertos en meteorología, hidrología y análisis geoespacial avanzado de ICEYE.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios