Sanidad informa a las autonomías sobre la gripe porcina

AENA recomienda que las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote "aíslen a los viajeros con síntomas".

Otr Press

25 de abril 2009 - 20:12

Madrid/Ante la alarma suscitada en torno al brote de gripe porcina que se ha dado en México y en Estados Unidos, y debido a la preocupación creciente de que se propague rápidamente a otros países, el Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública, mediante audioconferencia, con el objetivo de informar y coordinar a las Comunidades Autónomas sobre las medidas a tomar frente la posibilidad de que el virus se propague hasta nuestras fronteras. Por lo pronto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya ha recomendado que las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe deben "aislar a los viajeros con síntomas".

La gripe porcina siembra el pánico en México y en Estados Unidos al conocerse nuevos casos de personas afectadas por la gripe porcina. Pero la alarma se extiende a todo el mundo, y, por eso, el Ministerio de Sanidad ha decidido llevar a cabo una Comisión de Salud Pública a través de audioconferencia, con el objetivo de hacer llegar a las autonomías la información que tienen del brote y coordinar acciones para tomar medidas aplicables a España. Además, Sanidad ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, explicó hoy en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad y Política Social asegura encontrarse "en permanente comunicación" con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea. Según resalta el Ministerio, la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas. Lo que sí ha recomendado la OMS es que los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo, deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Es importante también que al regresar del viaje los viajeros presten especial atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso. La directora general de la organización, Margaret Chan, ha señalado que el brote de gripe porcina podría convertirse en una pandemia mundial, si bien es cierto que aún es pronto para pronosticar algo de tal tamaño. "Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente".

El primer protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad es el que ha difundido AENA, al recomendar a los vuelos procedentes de las zonas afectadas por el brote que separen "a los viajeros que presenten síntomas relacionados con este tipo de gripe". Sanidad ha determinado que, ante una posible situación de riesgo, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas, deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Entre los síntomas que pueden determinar que el pasajero ha sido contagiado por el virus, se encuentran fiebre alta -superior a 39 grados-, tos, dolor de cabeza intenso y dolores musculares y de articulaciones. En caso de encontrarse a bordo del avión cuando comiencen estos síntomas, el comandante tiene la obligación de informar a la Torre de Control de tal hecho, activando, así, un protocolo que llevará a cabo el personal del Ministerio de Sanidad en el Aeropuerto.

Con la Comisión llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, se hace patente el peligro de propagación que tiene la gripe porcina. Ayer mismo, el director de comunicación del gabinete de prensa del Ministerio de Trinidad Jiménez, Mario Vaillo de Mingo, aseguraba que Sanidad no tenía previsto tomar ninguna medida especial ante el brote surgido al otro lado del océano. "Estamos en contacto permanente con la OMS y a la espera de lo que decida, pero mientras dicha organización no dicte recomendaciones, nosotros no vamos a hacer nada", aseguró. Tan sólo un día después, la OMS ya ha comenzado a emitir sus primeras recomendaciones, que serán acogidas y puestas en marcha por Sanidad.

Mientras tanto, el Gobierno vasco ha asegurado que, en este momento, "no existe riesgo para nuestra ciudadanía". La Consejería hizo público un comunicado en el que explicó que, no obstante, mantiene "alerta" sus sistemas de vigilancia y control, así como los contactos con las autoridades sanitarias, con el fin de disponer de "la mayor y más actualizada información para dar la mejor respuesta en cada momento".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último