Preguntas y respuestas sobre la viruela del mono
Estamos ante una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.
Los casos de viruelas del mono en Madrid siguen en aumento
La viruela del mono: sin alarmas pero con precaución
Reino Unido informó el pasado 15 de mayo de los primeros casos confirmados de viruela del mono. Lo que en principio se tomó casi como una anécdota que no apuntaba a extenderse ha cambiado el guión en los últimos días. Países como Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, Israel, Austria y Suiza han comunicado casos a la OMS, que aconseja actuar sin alarmas, pero con precaución. También España, país europeo con mayor incidencia, después de que los casos de viruelas del mono en Madrid siguen en aumento. Fernando Simón, Director del Centro de de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, ha rectificado su visión del asunto porque "la transmisión es más alta de lo esperado" y la OMS teme un aumento de la transmisión en verano. Todo esto ha hecho crecer el interés y la preocupación en la población respecto a una enfermedad 'desconocida' para la mayoría en estos momentos, surgiendo preguntas y respuestas sobre la viruela del mono
¿Qué es la viruela del mono?
Lo primero que hay que preguntarse es de qué se trata exactamente la viruela del mono. Estamos ante una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela pero con menor gravedad.
¿Qué síntomas tiene la viruela del mono?
¿Cuáles son esos síntomas que nos pueden poner en alerta? Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, inflamación de los nódulos linfáticos, escalofríos y agotamiento conforman la lista más común, pero lo que llama más la atención y es más característico es una erupción cutánea muy particular que afecta a cara, manos, brazos, pies, piernas...e incluso los genitales.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Llegados a este punto, con los síntomas clarificados, la gran duda se cierne en torno a cómo se transmite el virus entre las personas. Tradicionalmente, cuando se han dado los casos más habituales en la selva africana o de Sudamérica, se ha trabajado con la hipótesis de que el virus se transmitía a través de carne contaminada, pero en este brote que ha surgido en Europa entre humanos parece que la mayoría de casos detectados se han producido a través de relaciones sexuales sin protección. Así, el contagio de la viruela del mono podría producirse a través del contacto con diferentes fluidos corporales. Además, en las últimas horas analizan también la opción de que se propague por aerosoles, como la covid.
¿Cómo se cura la viruela del mono?
Analizados el origen y las posibles consecuencias de padecer la viruela del mono es momento de ver si estamos ante una enfermedad con solución latente. La realidad es que no existe un tratamiento específico para combatir la infección por la viruela del mono. Existen antivirales e inmunoglobulinas para controlar un brote pero no un tratamiento específico para curar la enfermedad.
¿Hay vacuna para la viruela del mono?
¿Y para prevenirnos de la enfermedad? ¿Existe una vacuna de la viruela del mono o los científicos tendrían que crear una de cero como ha ocurrido este tiempo con el covid? Para combatir la viruela del mono la recomendación sanitaria es ponerse la vacuna de la viruela, que tiene un 85% de eficacia.
También te puede interesar