El parqué
Avances moderados
SOCIEDAD
La maternidad y todo lo que la rodea (circunstancias, motivaciones, embarazos, técnicas, derechos, obligaciones...) es siempre objeto de intenso debate social. Y cada cierto tiempo sucede un episodio lo sitúa en el primer plano de la escena mediática e invita a reflexionar a la ciudadanía. Sucedió hace unos meses cuando algunos estudios desde países como Noruega y Colombia proponían usar mujeres en muerte cerebral para embarazos de gestación subrogada y sucede ahora que más de media España lleva criticando (o comprendiendo) la decisión de Ana Obregón de rehacer su vida familiar adoptando un bebé por gestación subrogada en EE. UU. Porque en países como en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Tailandia, India o Rusia sí se permiten los embarazos de gestación subrogada, pero en España es diferente. Esto es lo que dice la ley española sobre la gestación subrogada.
La gestación subrogada es una técnica ilegal en España por la que una mujer gesta en su vientre al hijo de otra persona, renunciando a los derechos sobre el bebé y pasándolos a una tercera persona por medio de un contrato. En España está prohibida por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Así, se establece que "será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto y queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales".
La aparición de las técnicas de reproducción asistida en la década de los 70 supuso la apertura de nuevas posibilidades de solución del problema de la esterilidad para un amplio número de parejas aquejadas por esta patología. Y por tanto la necesidad de abordar su regulación, siendo España uno de los primeros países de su entorno en afrontar determinadas reformas.
Es por ello que desde los centros médicos están muy atentos a cualquier maniobra anormal de personas que están ingresadas para dar a luz en los hospitales, como ocurrió recientemente en el Hospital Virgen de Rocío, donde cuatro personas fueron detenidas por intentar vender a una bebé a cambio de un elevado importe económico.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios