Una canción de DJ Skrillex repele al mosquito causante del dengue, el zika o la fiebre amarilla

Estudio

Un estudio de investigadores asiáticos desvela que la canción 'Scary Monsters and Nice Sprites' ralentiza y reduce el ataque y apareamiento del 'Aedes aegypti'

La canción 'Scary Monsters & Nice Sprites'
Manu R. Macarro

04 de abril 2019 - 11:14

La canción electrónica Scary Monsters and Nice Sprites, del DJ estadounidense Skrillex es un repelente musical lo suficientemente ruidosa para ralentizar o reducir el ataque y apareamiento del mosquito Aedes aegyptiAedes aegypti, que transmite el dengue, el zika, la chikunguña o la fiebre amarilla, según los resultados expuestos en un artículo publicado en la revista científica Acta TropicaActa Tropicapor investigadores de Malasia, Japón y Tailandia

Este tipo de insecto alado recurre a las vibraciones acústicas a la hora de aparearse, por lo que machos y hembras deben sintonizar los tonos que emiten sus vuelos para reproducirse con éxito.

Los científicos analizaron el modus operandi de las hembras de esa especie tanto en silencio como con ruido con el objetivo de comprobar si las ondas rítmicas de la música afectan a las vibraciones que realizan para llevar a cabo ese proceso natural.

Tras su exposición a la canción del músico todas las respuestas de comportamiento se ralentizaron. De esta forma las hembras empezaron su proceso de alimentación y atacaron más tarde que otras que se hallaban en un entorno silencioso.

Los investigadores asiáticos añaden además que los tonos continuos y las vibraciones pueden estresar e infundir miedo al mosquito, por lo que generarían estados de reposo: "Es posible que algunas vibraciones musicales se hayan sumado a las de los ritmos de las alas y descompensado los intentos de sincronizar el tono de vuelo", explican en su estudio.

El descubrimiento podría aportar pistas para desarrollar métodos de control y protección personal basadas en la música contra el Aedes aegypti, responsable de que cada año mueran cerca de 25.000 personas en todo del mundo, según la OMS.

Sobre el mosquito

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Nacimiento y vida

Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.

Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Ae. aegypti pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros de media.

Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último