Viernes Santo en Almería: Respeto, luto y oración
Semana Santa de Almería 2025
Tres hermandades realizan esta tarde estación de penitencia tras el Cristo del Escucha en la pasada madrugada
Los horarios de las procesiones de la Semana Santa 2025 de Almería

Viernes Santo, Jesús ha muerto. Día de luto, de oración y de respeto para los cristianos. La ciudad de Almería acogió en la primaveral tarde del 18 de abril tres estaciones de penitencia, amén del Cristo del Escucha que tuvo lugar la pasada madrugada y contó con muchísimos fieles.
Sepulcro, Caridad y Soledad. Jesús ha fallecido, el cuerpo inerte del Señor y el desamparo de sus seguidores, así como de su madre, componen los cortejos procesionales de un Viernes Santo donde Almería volvió a echarse a las calles como a lo largo de toda la multitunidaria Semana Santa de 2025.
La primera en salir fue el Santo Entierro, justo cuando el viento comenzaba a levantarse. La procesión oficial de la Semana Santa, con una bella salida en San Pedro, tuvo su momento más grande en el Via Crucis dentro de la Catedral. Desde el pórtico fueron muchos los almerienses que pudieron observar cómo el Sepulcro y la Virgen de los Dolores se situaban delante del altar mayor.
Desde Oliveros, también bajo el tañido de una campaña que auspica el dolor por la muerte, el paso de Caridad salía desde Santa Teresa de Jesús. Procesión también de silencio, de dolor en el traslado del cuerpo de Cristo al féretro. Como con Pasión, fueron muchos los vecinos que aprovecharon los soportales o los balcones de Artés de Arcos para pasar una bonita talla, lúgubre y que se ha ganado por méritos propios protagonismo esencial este Viernes Santo.
Finalmente, la procesión más antigua de Almería cerraba las estaciones de penitencia en 2025: Soledad. La dificultad en su salida así como la belleza de la Iglesia de Santiago y de los pasos de San Juan y Nuestra Señores de los Dolores hacen que cada año se concentren más personas en la calle que lleva su nombre, Virgen de la Soledad, para disfrutar del momento. Igualmente, en Plaza Flores se viven momentos emocionantes a su paso, con la luz tenue y el respeto sincero que los almerienses muestran en este Viernes Santo.