El silencio impera en Las 200 al paso del Cristo de la Expiración

La Hermandad ha celebrado la mejor estación de penitencia desde su fundación

La talla del cristo, obra de Jesús Curquejo.
La talla del cristo, obra de Jesús Curquejo.
José Manuel Navarro Ojeda

28 de marzo 2013 - 01:00

La Hermandad del Cristo de la Expiración con sede en la parroquia de San Juan Bautista de las 200 viviendas hacía su estación de penitencia el martes, bajo juramento tomado por el consiliario de guardar silencio en todo el recorrido, silencio que era palpable por todas las calles del recorrido y por los curiosos que se asomaban al paso de la comitiva. La imagen de del Cristo, obra de Jesús Curquejo, refleja el rostro de Cristo en el momento en que va a expirar, gesto que resalta a la luz de los hachones de fuego que rodean el sobrio paso sobre el que emergía un brote de rosas rojas a sus pies y rodeado de lirios que adornaban la sobriedad que esta Hermandad refleja año tras año en su desfile.

Presidía el cortejo el Padre Jesús, Misionero de África, de la Comunidad de Padres Blancos de Roquetas de Mar, afincados en esta parroquia y que atienden a las comunidades inmigrantes de todo el poniente, acompañado del alcalde Gabriel Amat, miembros de la Corporación Municipal, la Junta de Gobierno de la Hermandad presidida por Miguel A. Martín Luque. También, el pregonero de este año, Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, director del Instituto de Estudios Almerienses.

Hay que destacar que la barriada de las 200 viviendas y Barrio de los melilleros, lugares que atravesaba la procesión concentran casi el 50% de la población inmigrante de la ciudad, siendo numerosos creyentes los que se sumaban al cortejo y otros que con respeto la veían pasar, destacando que entre los penitentes y costaleros, gracias a la labor de los Padres Blancos se encontraban miembros de distintas nacionalidades provenientes principalmente de África.

En años anteriores solo el sonido de un tambor acompañaba el cortejo pero por segundo año ha sido la Capilla de las tres caídas de Granada la que ha puesto la parte musical con un repertorio sacro adecuado a la penitencia que realmente realizan los hermanos que, en la noche del martes, han pasado a la historia de Roquetas por haber conseguido celebrar la mejor estación de penitencia desde su fundación, siendo calificada su organización y salida como perfecta y un ejemplo a seguir.

A la llegada al templo del Rosario para saludar a la Patrona fueron recibidos por su consiliario, Padre Antonio Romera Hernández y, en su primer acto como nuevo cura encargado de esta Parroquia Antonio Jesús Martín Acuyo, acompañados de la Hermana Mayor y Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, patrona coronada de Roquetas. Asistieron a la procesión representantes de otras cofradías y Hermandades del municipio, guiadas por la Cruz Parroquial que se estrenaba para esta procesión.

Silencio, penitencia, sobriedad, recogimiento y sobre todo hermandad entre los miembros de la Cofradía son las notas dominantes del martes santo roquetero y agradecimiento a estos por hacer presente en un barrio tan necesitado la labor pastoral y caritativa que la iglesia católica desarrolla con sus habitantes.

stats