¿Debería recuperarse el Vía Crucis del Señor de la Pobreza?

Historia

Vía Crucis del Cristo de la Pobreca en el año 1948.
Vía Crucis del Cristo de la Pobreca en el año 1948. / Ginés Valera
Ginés Valera

16 de abril 2019 - 06:00

La Archicofradía de la Hora Santa surge en 1932 a iniciativa del jesuita Ezequiel González, siendo Obispo de Almería Fray Bernardo Martínez Noval. Radicó en la Iglesia del Real Convento de las Puras y como primer Presidente tuvo a Sancho Blanco. El Obispo Diego Ventaja, en plena República y antes de que se suprimieran las procesiones, bendijo su bandera el 17 de noviembre de 1935, apadrinando la ceremonia Luis Belda y Soriano, Abogado del Estado. Siguió como Capellán Jesús María Castillo, trasladándose en 1949 a la Iglesia de Santa Clara.

Nuestro Padre Jesús de la Pobreza, titular cristífero de esta Archicofradía, salió de la gubia del imaginero granadino Eduardo Espinosa (1884–1956), autor también del misterio del Descendimiento de la Cofradía del Silencio, la Virgen de Gádor y Nuestro Padre Jesús Nazareno (Berja, 1939). Bendecido el Lunes Santo de 1947, se trata de una imagen para vestir que permanece aún expuesta al culto en la Iglesia de Las Claras.

Un interesante Cristo articulado en sus brazos y rodillas que bien escenificaba la oración en el Huerto de los Olivos, ataviado con túnica blanca y mantolín rojo, con un cáliz sobre roca o se transformaba en un Nazareno con Cruz al hombro, corona de espinas y tres potencias relucientes subiendo al Gólgota.

Dos Vía Crucis penitenciales multitudinarios rivalizaban en 1948 en la Semana Santa almeriense: el Jueves Santo lo hacía Nuestro Padre Jesús de la Pobreza, ordenado por la Archicofradía de la Hora Santa y como siempre salía el percevaliano Cristo del Escucha el Viernes Santo, organizado por los Adoradores Nocturnos desde la Catedral de la Encarnación.

En su Vía Crucis pasional al encuentro con el Sagrado Corazón de Jesús (bendecido en 1930 en el Cerro de San Cristóbal, obra en mármol blanco de Macael del Escultor José Navas Parejo sobre una monumental base capilla con relieves, restaurado tras la contienda) Jesús de la Pobreza era portado como Nazareno (o a veces en oración) sobre unas humildes andas, con trono repleto de claveles rojos y ramas de olivo, faroles y pequeñas jarras, por 12 hombres con sencilla túnica morada y faraona cubriendo sus cabezas. Escoltado por un pelotón de Guardias Civiles de gala con Mauser al hombro, la multitud de fieles y devotos que acompañaban lo hacían con recogimiento, sobriedad y sin ostentación externa alguna, deteniéndose a rezar las Estaciones en unos monolitos de mármol con cruces de madera incrustadas, hoy desaparecidos. El rezo de las 14 paradas rememorando la pasión y muerte de Jesús estaba dirigido por el Coadjutor de Santiago.

Los congregantes de la Hora Santa portaban cirios y faroles, sin túnicas ni oropel alguno, e iban presididos por su estandarte, bandera y directiva. El barrio entero se entregaba para encalar sus viviendas, colgar telas damascadas y ornamentar el trayecto con pequeños altares iluminados con velas y mariposas.

El cortejo procesional madrugaba y a las 5 de la mañana efectuaba su salida de la Iglesia Conventual de Las Claras para proseguir por las calles Jovellanos, Marín, Hernán Cortés, Plaza Flores, General Rada (hoy Concepción Arenal), Avenida del Generalísimo (hoy Paseo de Almería), Puerta de Purchena, Alejandro Salazar (hoy Plaza Manuel Pérez García), Plaza del Carmen, Antonio Vico ascendiendo al Cerro de San Cristóbal a modo de Monte Calvario, para unir su bendición al Sagrado Corazón de Jesús, instante poético de emoción intensa y repicar de campanas, con el fondo luminoso del amanecer, entre los vetustos murallones califales y las supuestas torres templarias.

Al alba descendía ya del Cerro la doble fila de mujeres enlutadas o con hábitos morados, algunas de ellas penitencialmente descalzas sobre el suelo pedregoso, serpenteando con emotivo fervor religioso para recogerse en el Templo de las Claras. Por desgracia, hacia 1966 dejó de salir definitivamente en Vía Crucis el Señor de la Pobreza. En junio de 1982 los Directivos fundacionales Ángel del Rey, Antonio Capulino, José Abad y Jacinto Asensio Muñoz (en recuerdo de otros hombres de Iglesia que dejaron huella como José Fernández, Juan Viciana, Cayetano Paiva, Ginés Parra González y José Montes...) celebraron los solemnes cultos que organizó la Archicofradía de la Hora Santa en la Iglesia de Santa Clara para conmemorar sus 50 años de apostolado. El primer día, el Obispo Casares impartió la bendición y durante el triduo predicaron la palabra y exaltaron la devoción a la Eucaristía, reparación y desagravio José Guerrero, José Burló González y el P. Vicente López O.P. El segundo día del Triduo, dio la bendición con el Santísimo Andrés Martínez, Párroco de Sorbas y miembro de la Archicofradía desde sus orígenes. Se estrenó para la ocasión un nuevo retablo en el Altar Mayor donado por María García, de estilo barroco, con talla dorada sobre fondo azul, realizado con acierto por los escultores de Murcia Juan y José Lorente, donde preside una bella imagen de la Inmaculada, de la escuela de Alonso Cano, regalo granadino, flanqueada por Santa Clara y San Francisco de Asís, fundadores de la Orden de las Clarisas. Coronaba el retablo una pintura de la Encarnación, obra del Jesuita Padre Linde.

A comienzos de los 80, se pretendió por la Agrupación de Hermandades y Cofradías recuperar la tan arraigada tradición propia de los almerienses y que este añorado Vía Crucis y Jesús de La Pobreza volvieran a realizar Estación de Penitencia por las cuestas almerienses. Incluso en 1985, recién adquiridas las andas procesionales en la Hermandad del Encuentro, se ofreció a la Archicofradía este Paso para procesionar ese año y con el tiempo incorporar esa imagen a la Cofradía. Pero esos intentos fueron en vano y hacia 1988 se disolvió para siempre la Archicofradía de la Hora Santa y la propiedad de la talla del Señor de la Pobreza pasó a las Monjas del Monasterio de Santa Clara, donde se le venera con gran nostalgia y bien pudiera ser restaurado.

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