Una noche mágica para el Cristo de la Pasión de Olula del Río en el estreno de su nuevo trono

Semana Santa 2025

Este Lunes Santo la joven hermandad olulense vio cumplido uno de sus sueños sacando a la calle la primera fase del trono

Las principales procesiones de la Semana Santa en Almería, pueblo a pueblo

La cuadrilla del Cristo de la Pasión de Olula del Río.
La cuadrilla del Cristo de la Pasión de Olula del Río. / Diario de Almería

Mirando al cielo despertaron este lunes los jóvenes de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Pasión de Olula del Río. Este Lunes Santo era el día que llevaban esperando todo el año. Las jornadas anteriores el cielo había amenazado tormenta. Finalmente tan solo sopló un fuerte viento que pareció apaciguarse junto cuando a las 21:30 horas salía el Cristo de la Pasión de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Fue este Lunes Santo un día especial en la “capital cultural del Almanzora”. Los olulenses pudieron ver por primera vez en las calles el nuevo paso procesional del Santísimo Cristo de la Pasión. La talla realizada por Adrián Lema Gómez en 2019 había procesionado las tres veces anteriores en un paso de segunda mano, pero ahora lo hacía, al fin, en uno propio. Se estrenaba un trono que se encuentra aún en su primera fase de talla, obra del carpintero sacro Manuel Oliva León, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Es este el único paso de la Semana Santa de Olula a costal. Los pies del Señor fueron una cuadrilla mixta de 40 costaleros (24 bajo la parihuela), mayoritariamente jóvenes, aunque “hay personas de todas las edades”, como explica Iván Sola,el hermano mayor. La guardería, con unos 14 niños, nazarenos y manolas completaron el cortejo.

Esta joven hermandad, fundada en el año 2017 pero cuya erección canónica fue en 2024, ve por fin cómo va dando frutos su trabajo y esfuerzo con el estreno del paso procesional. Estrenaron una nueva parihuela metálica, nuevos faldones y respiraderos, cristalería, entre otros.

El nuevo trono del Cristo de la Pasión de Olula del Río.
El nuevo trono del Cristo de la Pasión de Olula del Río. / Diario de Almería

El paso está realizado en madera de cedro, con un canasto de bombo recto y cuatro juegos de candelabros arbóreos, cada uno con siete puntos de luz. El tallista, como se ha dicho, es Manuel Oliva —autor de otros tronos para hermandades como Bondad y Misericordia de Jerez, el Despojado de Cádiz o el Prendimiento de Adra— y el diseño del trono es obra de Mario Ramos Rodríguez.

“Al ver este paso ante nosotros, solo podemos decir una cosa: lo hemos conseguido. Ya lo tenemos aquí, y con él, hemos dado un gran paso hacia adelante en la realización de este ambicioso proyecto que, aunque aún está en marcha, cada vez está más cerca de su finalización”, dicen desde la hermandad.

Además, también estrenaron la cruz de guía, realizada por el tijoleño Juan Antonio Martínez León, y el llamador, obra de Orfebrería Capilla de Andújar (Jaén).

El Cristo de la Pasión hizo su recorrido acompañado por la Agrupación Virgen de las Mercedes de Oria. “Se vivieron momentos muy emotivos, como las levantás por personas que nos faltan”, cuenta Iván Sola, hermano mayor de la Pasión.

Según destaca el Ayuntamiento de Olula del Río, durante la procesión se vivieron momentos de emoción, respeto y profunda devoción. “Fue una jornada marcada por el recogimiento, la tradición y la participación de nuestros vecinos y vecinas, que, con cada paso, mantienen viva nuestra Semana Santa”.

stats