Miles de almerienses con su Patrona en la primera romería de toda España
Religión
Excelente día en lo climatológico que animó a la gente a acudir a la ermita de Torregarcía
El caso es que el día no estaba definido cuando la Virgen del Mar salió de su Santuario a realizar la tradicional Romería que, con motivo de su llegada a la playa de Torregarcía el 21 de diciembre de 1502, se celebra cada segundo domingo de enero, la primera de España. Llegó a los pies de la torre donde fue recogida por el vigía Andrés de Jaén hace 522 años y ya la playa de Torregarcía era un hervidero de romeros que, sin tener muy claro si coger un paraguas o una sombrilla, esperaban a la Patrona, matando el tiempo con un chocolate con churros, un vinito dulce mañico con un gofre e incluso, los más osados, una cerveza en las barras que El Amor y Macarena instalan todos los años junto a la ermita.
Para amenizar la espera, la Agrupación Folklórica Alcazaba cantaban y bailaban piezas del más tradicional folklore almeriense: peteneras, soleás, fandanguillos y los fijos: ‘Si vas p’a la mar’, ‘La reja’ o el ‘Fandanguillo de Almería’, reconocidos con aplausos de los allí congregados. El centenar de sillas colocadas ante la ermita llevaban horas ocupadas. La Virgen pasó ante las instalaciones efímeras entre vítores y cohetes para llegar hasta su ermita acompañada por el tamborilero Miguel Ángel Plaza y la Banda Municipal de Música de Almería. Una vez allí, fue bajada de las andas que la transportaban y colocada en el altar de la ermita, labor compleja que solventaron un año más los horquilleros comandados por los capataces Eduardo de Vicente y A.A. Díaz Cantón con su habitual destreza.
A las 12.30 pasadillas empezó la Santa Misa Estacional en la Ermita, presidida por el Obispo, Mons. Gómez Cantero, complementada en los cánticos desde el exterior por la Agrupación Folklórica Alcazaba. En la ermita se encontraban la alcaldesa, Mª del MarVázquez, y buena parte de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación, Javier A. García, senadores autonómicos así como la hermana mayor, Concha Alarcón y su Junta de Gobierno, y el Hno. Mayor electo, Jorge Fernández Las epístolas fueron leídas por la alcaldesa, el teniente, Juan Antº Pérez, y el Evangelio por el sacerdote Andrés, párroco de El Alquián.
Predicó la Palabra elObispo de la Diócesis quien, entre otras cosas, dijo:”Por el mar nos vino la fe, el cristianismo, la Virgen, los Varones Apostólicos. Hoy termina la Navidad, aunque hace días que hemos quitados belenes y adornos, con el Bautizo de Cristo. Vamos a recordar hoy nuestro bautismo y los compromisos que con él adquirimos. Recordad que son tres las Epifanías que celebramos en torno a Jesús: la adoración de los pastores, la de los Magos de Oriente (la más conocida) y la del bautismo del Señor en elJordán. Hoy día 12 de enero conmemoramos esa celebración litúrgica”.
La misa finalizó a las 13.30y llegó el turno de las fotos de rigor de autoridades eclesiásticas y civiles con la Patrona. Tras ello, los romeros se dispersaron por los puestos y chiringuitos a tomar unas cervecillas o montaron sus propias reuniones familiares. El día, dubitativo en un principio, ya se había decantado hacia bueno y, aunque las nubes lo ocultaban parcialmente, el sol brillaba queriendo sumarse a la Romería, sin duda bastante más multitudinaria que la de los años anteriores tras la pandemia. Y a las 16.30 empezó el retorno.
También te puede interesar
Lo último