Las primeras marchas cofrades resuenan en los colegios de Almería

Semana Santa 2025

Distintos centros escolares de la capital despiden el segundo trimestre con una procesión

“Compré un Cristo con los ahorros de mi cumpleaños y procesiona con el colegio San Fernando del Zapillo”

Costaleras del Cristo de la Redención se echan a los hombros el paso.
Costaleras del Cristo de la Redención se echan a los hombros el paso. / Marian León

Risas, jolgorio, palmas, alegría, felicidad... y marchas de Semana Santa. La Semana Santa se abre cada Viernes de Dolores en Almería con las procesiones infantiles que llenan las calles de la capital de un espíritu cofrade jovial. Las futuras generaciones de costaleros, nazarenos, mantillas y acolitillos fueron los encargados de impregnar la ciudad de incienso.

No hacía inciensario para que Almería oliera ya a Semana Santa, pero lo había. Como había pasos, imágenes, cruces guía, insignias, bandas de música infantiles... Todo lo que una hermandad que se precie tiene, este Viernes de Dolores salió a la calle gracias al esfuerzo que han puesto distintos escolares estos días de Cuaresma.

Colegios diversos de Almería. No sólo religiosos, como pueden ser La Milagrosa o la SAFA, sino también públicos como es el CEIP San Fernando del Zapillo. Allí, el magnífico trabajo de los departamento de Religión y de Música, unidos al AMPA Indasol, han sacado a procesionar por segundo año consecutivo al Cristo de la Redención, a María Santísima de la Merced y a San Juan Evangelista. Alumnos de distintas edades e incluso distintas religiones [hace unos días celebraron en el centro el fin del Ramadán y ayer la Semana Santa], compartieron levantás, marchas procesionales y el jolgorio de familiares y vecinos que se preparan para que el próximo lunes, el Señor del Gran Poder impregne de sentimiento y orgullo a su barrio.

Cortejo procesional del Colegio La Milagrosa.
Cortejo procesional del Colegio La Milagrosa. / José Luis Laynez

A la misma hora que abrían las puertas escolares en el Zapillo, lo hacían en el barrio de las Huertas. Escolares de La Milagrosa también sacaban en procesión una imagen de Cristo Crucificado y otra de La Milagrosa, acompañados por su cruz guía, su estandarte corporativo con la leyenda Cofradía del Cristo de la Amistad, así como nazarenos y mantillas. Los escolares realizaron su tradicional procesión por la calle Alcalde Muñoz hasta Plaza de San Sebasián, a cuya iglesia parroquial entraron para visitar al Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor.

El Colegio SAFA también procesionó este Viernes de Dolores.
El Colegio SAFA también procesionó este Viernes de Dolores.

Unas calles más arriba, alumnos del Colegio SAFA también realizaron su estación de penitencia infantil. Todo el cortejo procesional salió desde el propio colegio y, después de cruzar la Avenida Santa Isabel, recorrió el interior de la Rambla Amatisteros y llevaron la felicidad a los usuarios de centro de día de personas mayores ubicado en la Rambla.

stats