Los jóvenes de Antas reviven el camino de Jesús hacia la cruz

Semana Santa 2023

El Miércoles Santo se celebra un viacrucis teatralizado por las calles del centro del pueblo

Momento en el que clavan a Jesucristo en la cruz. / Diario De Almería

La Semana Santa de Antas combina las procesiones más solemnes con las representaciones bíblicas, al más puro estilo de la tradición levantina, tan característica de algunos municipios almerienses y murcianos. Así, el Miércoles Santo, desde hace más de 25 años, celebran un viacrucis teatralizado por las calles del pueblo en el que participan los jóvenes de la hermandad.

Este año, un grupo de unos 25 adolescentes de 13 y 14 años fueron los encargados de representar el camino de Jesús hasta la cruz. Para ello se vistieron de soldados romanos, de ciudadanos hebreos y de Jesucristo. En definitiva, de cada uno de los personajes relevantes desde la sentencia de Pilatos hasta la muerte en la cruz.

Grupo de jóvenes que han participado en el viacrucis de Antas este Miércoles Santo. / Diario de Almería

El viacrucis del Miércoles Santo es uno de los eventos más populares de la Semana Santa antusa. En su organización se involucra gran parte del pueblo, desde los jóvenes actores hasta los vecinos de las calles Virgen de la Cabeza, paseo del Huerto y calle del Aire, por donde pasa el recorrido. "Cada año se eligen 14 casas y en ellas se ponen las estaciones; los dueños de las viviendas se encargar de instalar un pequeño altar donde se hace la parada y se leen los textos bíblicos", explica Juan Luis Cano, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.

En el viacrucis se representan 14 estaciones: la sentencia e Pilatos, Jesús cargando la cruz, la primera caída, el encuentro con la Virgen María, la ayuda de Simón de Cirene, la Verónica, la segunda caída, Jesús consuela a unas mujeres, la tercera caída, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado en la cruz, la muerte, Jesús es bajado de la cruz y, por último, es colocado en el sepulcro.

Momento del juicio con Poncio Pilatos. / Diario de Almería

Tanto la primera como la última escena se realizan en la iglesia Virgen de la Cabeza, haciendo un recorrido circular por las calles antes mencionadas.

Con la representación del viacrucis, los jóvenes del municipio muestran su implicación con la Hermandad de Semana Santa, dando así sus primeros pasos en el fervor de un pueblo que vive su Semana de Pasión manteniendo la esencia de los pueblos andaluces.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último