Se buscan costaleros para Jueves y Viernes Santo

Los días grandes de la Semana Santa almeriense han pasado a ser de Domingo de Ramos a Miércoles Santo La escasez es preocupante

Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su flagelación.
Fernando Batlles

24 de marzo 2016 - 01:00

SE buscan costaleros para Jueves y Viernes Santo. No es una cuña de radio o un anuncio publicitario en prensa de la década de los 60, es la realidad de la semana grande almeriense.

Desde hace varios años la falta de costaleros durante estos días comienza a ser más que preocupante. Muchos de los pasos que procesionan durante estos días han tenido que acudir a llamamientos masivos el mismo día de la salida.

A la hora de estudiar este fenómeno nos encontramos con diferentes posturas. La primera, la que más suena entre los cofrades almerienses es el `Exilio a Sevilla´. Gran parte de los amantes del mundo cofrade de prefieren ver la Madrugá que quedarse en la ciudad de Almería viendo como luce hermosa el Consuelo o como el Cristo de las Penas, una de las obras cumbre del afamado tallista Luís Álvarez Duarte, pasea a los pies de la Alcazaba.

El afamado cofrade soleano Jorge Alonso comenta que "hay costaleros que se van a Sevilla pero otra parte, como son días festivos aprovechan para irse de vacaciones a cualquier lugar de la geografía española".

Otros prefieren echar la vista a un lado y culpar a las propias hermandades por no hacer atractivos estos días. Un cofrade, que ha preferido mantenerse en el anonimato, explica que esta situación se produce porque "hoy día estamos viviendo una moda de sólo cargar en pasos que llevan bandas de música acompañando a los titulares de las hermandades". Durante Jueves y Viernes Santo parte de las hermandades han decidido ir en silencio o llevar música de capilla.

Existe una última teoría y son los que culpan de esta situación a los capataces de las diferentes cuadrillas que procesionan Jueves y Viernes Santo por las calles almerienses. Esta parte de cofrades cree que la falta se produce por incompetencia de las personas que comandan los pasos de los días grandes de la Semana Santa.

Alejandro Suarez, Capataz del Descendimiento, explica que "se ha formado un cúmulo de circunstancias que hacen que sea difícil formar una cuadrilla de garantías para estos días y que de un año para otro hay gran parte de la cuadrilla que se te va y entra gente nueva". Suarez, además de ser capataz de este misterio, capitanea también al Cristo de la Misericordia, que procesiona el Domingo de Ramos. El propio capataz matiza que "desde el primer año que saqué al Cristo de la Misericordia he contado con más de sesenta costaleros".

De esta manera argumenta que "esa es la diferencia entre el un Domingo de Ramos y un Jueves Santo, los costaleros". Aunque explica que "el corazón y la calidad de mis costaleros del Jueves Santo es inigualable".

¿Sevilla, las hermandades que procesionan estos días, la falta de música o los capataces?, nunca se sabrá.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último