El amor fraterno y pequeños gestos

Con pequeños actos podemos cambiar nuestro alrededor, pero no solo en ese tiempo en el que se presupone de reconversión sino todo el año

Nazarenos de la Hermandad del Rosario del Mar.
Nazarenos de la Hermandad del Rosario del Mar.

24 de marzo 2016 - 01:00

HOY es el día del Amor Fraterno y me gustaría recordar unas palabras que realizó el Papa Francisco justo cuando comenzó la Cuaresma, pues muchas veces se nos olvida que con pequeños actos podemos cambiar nuestro alrededor pero no solo en este tiempo en el que se presupone de reconversión sino durante todo el año. El Papa dio una serie de claves que a simple vista parecen sencillas pero en realidad, suelen costar bastante hacerlas.

De esta manera, el Sumo Pontífice propuso "15 sencillos actos de caridad" de los que señaló que son "manifestaciones concretas del amor" que invitó a ponerlas en uso durante toda la Cuaresma y el año, pues nos ayudarían a ser más felices no solo a nosotros sino a nuestro alrededor. Estas eran: 1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre; 2. Dar las gracias (aunque no "debas" hacerlo); 3. Recordarle a los demás cuanto los amas; 4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario; 5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor; 6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita; 7. Levantarle los ánimos a alguien; 8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro; 9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita; 10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse; 11. Corregir con amor, ni callar por miedo; 12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti; 13. Limpiar lo que uso en casa; 14. Ayudar a los demás a superar obstáculos; 15. Llamar por teléfono a tus padres.

Estas líneas me hacen reflexionar, pues a menudo nos pasamos muchas horas de nuestro tiempo intentando buscar regalos que reflejen lo mucho que nos importa nuestros padres, pareja, amigos o compañeros en determinados momentos, pero muchas veces no caemos en la cuenta de que con pequeños gestos podemos demostrárselo a diario. Que hacer un obsequio no está mal por supuesto, pero estos pequeños gestos sirven para hacer regalos todos los días que tampoco lo está.

Por si fuera poco, el Papa no se quedó ahí sino que nos dio una serie de herramientas para que pudiéramos hacer todas estas cosas y nos propuso un ayuno muy especial: Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas; Ayuna de descontentos y llénate de gratitud; Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia; Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo; Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios; Ayuna de quejarte, llénate de las cosas sencillas de la vida; Ayuna de presiones y llénate de oración; Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón; Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás; Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación; Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros.

Por todo esto, lo hayamos ido haciendo o no desde que comenzara el año o lo tengamos por costumbre, lo empezásemos a hacer desde que lo publicó el Papa o no, hoy puede ser un buen día para comenzar a hacerlo, corroborarlo o recordarlo que nunca está de más. Feliz día del Amor Fraterno, pues haciendo pequeños gestos es como obtenemos "paz, confianza, alegría y vida" como bien concluyó su manifiesto el Papa.

stats