La Semana Santa de Vera, una de las grandes por méritos propios
Semana Santa 2023
Sus hermandades centenarias, sus procesiones solmenes y la Subida de Jesús con el Pregón del Judío marcan unos días de fervor en el municipio
La Semana Santa de Vera es una de las más importantes de la provincia de Almería. No necesita distinciones o títulos que lo acrediten, pues sus procesiones hablan por sí solas, llenando cada jornadas las calles de fervor. Sus pasos a costal, los de braceros, la calidad de las bandas de música que acompañan o la particularidad de su Subida de Jesús y el Pregón del Judío hacen de esta fiesta un evento del más alto nivel.
Vera cuenta con cuatro hermandades —Jesús Nazareno, Virgen de las Angustias, San Juan y Virgen de los Perdones—, la Mayordomía de San Antón y el Grupo San Cleofás. Cuentan con algunas de las imágenes más antiguas de la provincia, como la Virgen de las Angustias o el Cristo de la Misericordia, ambas del siglo XVII, y unas hermandades históricas, con un gran respaldo social. Pero también con un grupo juvenil numeroso y una mayordomía, la de los gitanos, de corta trayectoria pero que va dando pasos en firme. Cada una de sus procesiones son seguidas con devoción, no solo por los veratenses, sino también por cada vez más foráneos de otros pueblos.
El Domingo de Ramos se celebra la procesión de la Borriquita del Grupo San Cleofás. Antes se bendecirán las palmas (11:30 horas) en la ermita de La Milagrosa (Convento de San Agustín). La misa será en la iglesia parroquial y después saldrá el paso de la Borriquita, el único del municipio que se desplaza con ruedas.
Del Lunes Santo lo más destacado será el solemne viacrucis parroquial desde la Iglesia, a las 21:00 horas.
El Martes Santo es el día de los más jóvenes, los de la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza. El cortejo comenzará a las 19:00 horas con salida desde la Plaza Mayor. Como novedad, este año se ha decido modificar el recorrido tradicional para hacerlo más corto. Además, se han confeccionado unas túnicas de nazareno, elemento que embellecerá y dará valor a la procesión. Los más pequeños estrenarán esas túnicas, realizadas en sarga verde.
La Virgen de la Soledad (portada por 45 niños de entre los 8 y 12 años) estrenará una saya que se realizó en el año 2021 y estrenará unas nuevas andas realizadas en el taller de orfebrería Aragón y Pineda de Motril (Granada). Estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal-Overa (Almería).
El paso de Jesús de la Esperanza (con 60 jóvenes de entre 12 y 18 años) tendrá la música la Asociación Musical Cristo del Perdón de San Pedro del Pinatar (Murcia).
Por su parte, la Virgen de los Perdones (paso llevado por 20 costaleros de 18 a 21 años) cuenta con varias novedades. Por un lado se han confeccionado unos nuevos faldones en terciopelo verde, que han sido elaborados por el grupo de costureras de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de Gracia y Esperanza. Y por otra parte, se ha restaurado el relicario que porta las cenizas de la antigua talla, debido a su deteriorado estado. Este trabajo se ha hecho en el Taller de Arte y Restauración Virgen del Mar. Como es habitual, la virgen irá con la Banda Municipal de Vera.
El Miércoles Santo es el turno de la procesión más reciente de las de la Semana de Pasión veratense: la de la Mayordomía de San Antón. Los gitanos comenzaron a procesionar con Cristo Cautivo y la Virgen de la Pureza en 2017. Pero a pesar de que son recién llegados, ya es una de las estaciones de penitencia más esperadas, pues se vive de una forma muy diferente al resto. Especialmente emotiva es la salida y llegada desde la ermita de San Antón, donde no faltan las saetas. Este año los encargados de cantarlas serán Erika Leiva y Álvaro Díaz.
Las dos imágenes titulares, una portada por hombres y otra por mujeres, saldrán desde la Ermita de San Antón a partir de las 19:30 horas.
El Jueves Santo, a las 17:30 hrs. se celebrarán Santos oficios (Cena del Señor) en la iglesia. Más tarde, a las 19:30 hrs. dará comienzo la procesión de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Santísimo Cristo de la Misericordia desde su casa hermandad de la calle La Plata.
Desfilarán mientras cae la noche rumbo a la Plaza Mayor los pasos de la Oración en el Huerto (a costal) con la Banda CCTT Vera-Cruz (Oliva); la Virgen de Gracia y Esperanza, a costal desde 2019 y que tendrán la música de La BM Municipal de Albox; y el Cristo de la Misericordia, joya barroca de la Semana Santa de Vera, del S. XVII, que portarán 60 hombres de trono con la música de la AM Virgen de la Esperanza de Alcalá la Real (Jaén).
Como novedades, el paso de la Oración en el Huerto estrena nuevos faldones, un nuevo cáliz de orfebrería bañado en plata para el ángel y unas potencias de orfebrería bañadas en oro para el Señor. La Virgen de Gracia y Esperanza estrena una túnica bordada en oro en la imagen de San Juan Evangelista y la continuación de las labores de bordado de los faldones del paso de palio. Por último, el Cristo de la Misericordia tiene un nuevo juego de cuatro faroles de orfebrería y estilo plateresco.
El Viernes Santo es el día grande de la Semana Santa verantese, con hasta tres procesiones programadas. Destaca por su peculiaridad e importancia la tradición de la Subida de Jesús que se celebra por la mañana, a las 8:00 horas.
Todos los varones de Vera se encuentran en la ermita de San Ramón para acompañar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su camino al Calvario. Ataviados de traje para la ocasión, desfilan hasta la Plaza Mayor donde se reúnen con las mujeres para celebrar el tradicional Pregón del Judío. Un año más un grupo de artillería de La Legión abrirá el cortejo. Sonarán tambores, cornetas y “El novio de la muerte”.
En la Plaza Mayor se reúnen para escuchar la sentencia de Poncio Pilatos en la voz de un soldado romano. Es el famoso Pregón del Judío. Lo hace frente a la puerta de la iglesia, con la patrona de Vera a un lado y el Nazareno, que estrena este año una nueva peluca de pelo natural, al otro.
Después, a las 10:00, dará comienzo la procesión de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde la calle La Plata, donde luce como nueva la recién restaurada ermita de San Ramón. Desfilan tres pasos: la Santísima Virgen de la Piedad Coronada, que va a costal con la música de la AM Ntra. Sra. La Virgen de la Amargura de Lorca; el paso del Lavatorio, con el acompañamiento musical de la AM Ntra. Sra. La Virgen del Mar de Huercal de Almería; y el Nazareno, que se une a la procesión en la Plaza Mayor.
Por la noche, casi en oscuridad, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro de la Muy Antigua Ilustre Venerable y Patronal Hermandad de Nuestra Señora Santísima Virgen de las Angustias, nuevo nombre que estrena después de que el Obispado haya reconocido su antigüedad, tras aparecer el acta fundacional del 22 de abril de 1680. Su estación de penitencia comenzará a las 20:30 horas con salida desde la ermita de la patrona.
Desfilará el Santísimo Cristo de la Columna, con la Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo (Jaén).
El Santo Sepulcro es quien presenta más novedades. La talla de urna ya está finalizada tras haber sido labrada por Óscar Caballero en Sevilla. Además estrenará faldones en terciopelo negro y nuevas túnicas elaboradas en el propio taller de costura de la hermandad. Este paso tendrá la música solemne de la Agrupación Musical San Indalecio La Cañada (Almería) y un cuarteto de viento madera (capilla musical).
Y cerrando la procesión estará la patrona de Vera, la Santísima Virgen de las Angustias, que ve ampliada la candelería de su paso de palio. Estará acompañada por la Banda de Música de Vera y un cuarteto de voces. Todo ello, con la presencia de penitentes, mantillas y la escolta de una centuria romana llegada desde Cartagena (Murcia).
Los desfiles procesionales concluirán el Domingo de Resurrección con el traslado del Resucitado desde la ermita de San Ramón a la de la patrona (8.30 horas), donde se oficiará la misa y posterior procesión. La tradicional subasta frente a San Ramón pondrá el punto final a una semana de fervor y Pasión.
También te puede interesar