"Valoraré haber ido delante del Consuelo tantos años"

3josé luis garcía. hermano mayor del silencio

Desfilará por primera vez en desde esta posición donde espera que todos los hermanos que acompañen a sus imágenes acaben satisfechos

José Luis García en su hermandad, ante el azulejo del Cristo de la Redención.
José Luis García en su hermandad, ante el azulejo del Cristo de la Redención.
José Luis Paredes

24 de marzo 2016 - 01:00

Su primera salida como simpatizante de la Hermandad del Silencio fue en el año 1996 si mal no recuerda de la mano del anterior Hermano Mayor, Francisco Javier López Moya, porque eran amigos y se lo comentó. No en vano, su relación con la Parroquia era muy estrecha aunque con la Hermandad menos, haciéndose finalmente hermano en el año 1999 por lo que el cambio de los cinco a los dos pasos fue lo primero que vivió y desde entonces, ha estado en diferentes Juntas como diputado de Cultos (tres legislaturas) y desde siempre muy pegado con el tema de los acólitos que lo ha llevado desde hace diez años, por lo que ahora afronta una etapa diferente. Por si fuera poco, en estación de penitencia ha hecho prácticamente de todo ya que ha sido diputado de tramo, celador, fiscal de paso y pertiguero. Hablamos de José Luis García, Hermano Mayor del Silencio que afronta su primera salida procesional al frente de la Hermandad y prevé que será completamente diferente a las labores que ha desempeñado anteriormente.

-Posición diferente la que te tocará ocupar este año pues lo harás como Hermano Mayor.

-Con un poco de pena al ser tantos años e ir delante de la Virgen del Consuelo, es una labor que ha sido para mí un honor totalmente y que ahora valoraré más que antes. Pero efectivamente, es una posición muy diferente, de Hermano Mayor, en la que iremos en silencio y rezando.

-¿Qué sensaciones te gustaría tener al terminar el desfile procesional?

-La sensación del trabajo bien hecho y de que los hermanos han sido capaces o han podido, le hemos dado esa oportunidad, de haber hecho una estación de penitencia auténtica, de haber ahondado y en este año de la Misericordia de haber hecho más hincapié en sus oraciones y haber sido Hermandad y Cofradía una noche y salir con ese refuerzo.

-¿Dónde recomendarías desde tu punto de vista ver a tu Hermandad?

-La Cofradía, desde que cambiamos el itinerario, la calle Norias me gusta, Las Cruces me gusta y creo que el paso por la Hermandad del Perdón me parece un buen sitio para verla. Después, por Santiago también me parece un buen punto, todas esas calles pequeñas y por supuesto por Catedral.

-Contáis este año además con una organización musical propia, ¿cómo surgió la idea?

-La Hermandad, el tener siempre a gente de fuera viniendo, hemos tenido un lazo muy estrecho con las personas que venían que se han tirado 19 años. Pero esta gente era de Granada y por el tipo de cultos que tenemos nos gusta contar con música y con una música que además, para el quinario haga que el que lo está viviendo ore. Entonces, se dio la oportunidad de que había gente de Almería que tenía interés por la Hermandad y sondeamos el tema porque era una buena oportunidad para nosotros y creo que otras hermandades la están descubriendo porque han salido con ellas en vía crucis e incluso salió en el oficial de la Semana Santa y a nosotros nos supone un plus importante porque van a estar también en los cultos. Ese despegue musical del Cristo para nosotros es muy importante y estamos muy esperanzados ya que aunque es una apuesta de futuro, que el presente sea muy bueno.

-¿Nos encontraremos con alguna novedad hoy?

-Hemos restaurado el libro de reglas, las potencias de capilla del Cristo, la Capilla Musical, y estrenamos pertiguero entre otras cosas.

stats