Triunfo del Señor para conceder vida

La hermandad salió con media hora de retraso desde la Catedral, al finalizar la Misa Estacional Momento histórico al pedir la venia para pasar por Carrera Oficial por primera vez en sus diez años de historia

José A. / García

28 de marzo 2016 - 01:00

HISTÓRICA salida procesional de la Hermandad del Resucitado por nuestras calles en la jornada de ayer. Así podría resumirse la Estación de Penitencia de la última de las hermandades en discurrir por la Carrera Oficial este año.

Con media hora de retraso, mucho menos que el del año pasado, la nueva Cruz de Guía de la corporación se colocó bajo la puerta de la Catedral. A las una comenzó a salir el cortejo procesional que lo formó primeramente más de veinticinco niños vistiendo la túnica de la hermandad y capelinas y cinturón de color albero. Todos llevaban campanas para anunciar la buena nueva, la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Tras este tramo infantil, el cortejo procesional prosiguió con los nazarenos que portaban cruces de madera en detrimento de los tradicionales cirios. Revestidos con túnica blanca y cíngulo dorado, alrededor de 40 nazarenos acompañaron a la última cofradía en ser erigida canónicamente, la Hermandad del Resucitado.

La presidencia procesionó orgullosa, y no es para menos, tras diez años. Una década han tenido que esperar los hermanos del Resucitado para ser aprobados como hermandad de pleno derecho por el Obispo de nuestra Diócesis. Un hecho que ocurrió el pasado 29 de junio de 2015. El secretario, con el libro de reglas, aguardaba un momento que ya ha pasado a las efemérides de la hermandad y que se produciría instantes después.

La imagen de Jesucristo Resucitado lució margaritas amarillas, blancas y gladiolos blancos, además de flores silvestres. A las órdenes del Hermano Mayor y capataz, Juan Diego Linares, auxiliado por Juan Castro, José Manzano y Javier López-Gay comenzó a dar sus primeros pasos la imagen del Resucitado. A los sones de la marcha 'Resucitó', interpretada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería se enfiló el paso para salir al encuentro de los almerienses y despedir esta Semana Mayor. Con la 'Marcha Real' salió el paso desde el interior de la Catedral. El Obispo de la Diócesis, tras esto, fue el primero en levantar el paso en la calle. 'Y subió a los cielos', marcha propia dedicada a este titular, fue la primera en sonar en la plaza de la Catedral.

El cortejo se dirigió hacia Eduardo Pérez para buscar la Carrera Oficial. '¡Oh Bendita Estrella!' fueron los sones con los que la cuadrilla bajó por esta calle hasta llegar a Real. El paso discurrió con un andar reposado y sereno sin ningún tipo de cambios, quizás inusual a la advocación y sobre todo al resto de imágenes andaluzas con la misma advocación.

En la calle Real, como es tradicional, sonó Jesús del Prendimiento. Desde uno de los balcones llovieron pétalos, lanzados por la Hermandad del Prendimiento, al paseo de la imagen por este sitio.

El cortejo prosiguió hacia calle Gravina. Allí entró en la Plaza Virgen del Mar para visitar, como cada año, a la Patrona de los almerienses. A los sones de 'Entre Olivos de Amargura' se dirigió el paso hacia la Carrera Oficial. Eran las dos y cinco minutos cuando la Cruz de Guía se plantó en el Paseo de Almería. Quince minutos después llegó el paso para discurrir, por primera vez, por Carrera Oficial como hermandad. Como decimos, momento histórico sin duda esa primera venia solicitada como cofradía. Nuevamente 'Y subió a los cielos' sonó en la revirá para subir el paseo. 'Y al Tercer Día', 'Estrella Reina del Cielo', 'El Maestro' y 'Presentado a Sevilla' fueron las marchas interpretadas aquí.

La corporación salió por Ricardos a los sones de 'Ángel Despojado' y se adentró en Plaza de San Pedro. Desde allí, el cortejo procesional se dirigió hacia calle Real y Jovellanos para revirar, desde esta, hasta Lope de Vega y desembocar desde aquí en la Plaza de la Catedral nuevamente a los sones de 'Y al Tercer Día'. Minutos antes de las cuatro de la tarde, el paso hizo su entrada en el primer templo de la Dióceis a con el Himno y la marcha 'Oh Bendita Estrella!'.

stats