Pasos de mujer bajo palio

La titular de La Borriquita procesiona con 18 costaleras más En total son 48

Pasos de mujer bajo palio
Pasos de mujer bajo palio

Es el único paso de palio de la capital en el que las mujeres son las protagonistas. Hoy, por tercer Domingo de Ramos consecutivo, la imagen de Nuestra Señora de la Paz procesionará por las calles de Almería con una cuadrilla completa de costaleras.

Antonio Jesús Gálvez, capataz, cumple su quinto año comandando el transitar del segundo paso de la Hermandad de la Borriquita y, en esta ocasión, lo hará con una cifra exacta de 48 mujeres bajo las trabajaderas, lo que permite que haya dieciocho relevos para realizar el itinerario al completo.

Sobre el papel de la mujer en el mundo de la Semana Santa se manifestó el encargado del martillo: "Yo pienso que una mujer, sobre todo en un paso de palio, sabe hacerlo incluso mejor que los hombres". Sin embargo, es consciente de que el hueco en el día a día cofrade se va ganando con el paso del tiempo porque todavía "no llega a encajarse del todo las cuadrillas de mujeres".

Desde que comenzara la Cuaresma un mayor número de chicas se ha interesado en formar parte de la imagen mariana de la Paz. Para Antonio Jesús Gálvez la clave de ese incremento se debe a realizar " un trabajo a largo plazo serio que cada año va a más".

Han pasado tres años desde que la junta de la hermandad decidió que el paso de palio solo podía ser cargado por mujeres para intentar cambiar la dinámica y, desde ahí comenzaron los mecanismos para lograr una cuadrilla femenina. Eso sí, el capataz manifestaba que se debe "seguir la misma línea" para que se acabe consolidando como uno de los referentes en lo que a pasos completos de mujeres se refiere.

Algunas de ellas ya han vivido la experiencia de posar su costal en la mañana del Domingo de Ramos y, precisamente, son las más veteranas son las que se han mostrado más ilusionadas con el incremento porque, como reflejaba el capataz, "hay años en los que ha costado más hacer el recorrido". Además, quiso hacer público el mensaje que les mandaba en los momentos difíciles: "Yo les decía que aguantaran y que estuvieran tranquilas para ver el fruto con el tiempo".

Tras cuatro ensayos para preparar el día de hoy, a las 10:15 las puertas de la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo se abrirán para que el cortejo de la Hermandad de la Borriquita salgan a la calle. Una vez que el paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén y el cuerpo de mantillas hayan iniciado la procesión, llegará el momento de la salida del único palio de mujeres de la capital de Almería.

Para poder cruzar el dintel, las costaleras deberán estar muy atentas a las indicaciones de su capataz, debido a que la altura del palio hace imposible que abandonen el templo sin necesidad de bajar unos centímetros a tierra.

Con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Nevada (Granada) las costaleras tendrán la oportunidad de disfrutar de todos los preparativos mientras recorren las calles de Almería con los diez barales que conforman el paso de Nuestra Señora de la Paz.

Durante las cuatro horas y media que dura el itinerario de la primera hermandad que pasa por la Carrera Oficial se podrá ver el vaivén de costaleras que observaran su tarjeta de relevos para saber el punto exacto en el que deberán volver a introducirse bajo el paso para continuar viviendo la experiencia de colocarse el costal para ser los pies de la virgen hasta volver a reecontrarse con su barrio.

Para la estación de penitencia hay un deseo claro por parte de Antonio Jesús Gálvez: "La esperanza es disfrutar porque hemos hecho buenos ensayos y eso es un reflejo de un Domingo de Ramos bueno. Pienso que vamos a disfrutar".

stats