El Cristo de la Misericordia, cuatro siglos de historia sobre los hombros de los veratenses
Semana Santa 2024
La Hermandad de San Juan celebró su estación de penitencia con el crucificado del siglo XVII, la Oración en el Huerto y la Virgen de Gracia y Esperanza
¿Qué procesiones hay el Viernes Santo en los pueblos de Almería?
Jesús Cautivo y Virgen de la Pureza, desde el Barrio al corazón de todos los veratenses
Da igual cuántos años pasen, cuántos Jueves Santos se hayan vivido, que la sensación al ver caminar al Santísimo Cristo de la Misericordia nunca cambia. Al mirar ese rostro, inclinado hacia el pecho, con los ojos cerrados, ya muerto, y ese cuerpo delgado y amoratado, clavado a la cruz, cualquiera nota que está observando buena parte de la historia de Vera, la de los más de 400 años que lleva esa imagen entre los veratenses.
Llevan, por tanto, los hombres de trono de la Hermandad de San Juan el peso de la historia sobre sus hombros. Cuando cada jueves de Semana Santa cruzan la puerta de la casa hermandad de la calle La Plata lo hacen sabedores de que siglos antes, sus ancestros ya lo hicieron y que, Dios mediante, dentro de siglos lo seguirán haciendo sus descendientes.
Esta talla es una joya barroca que llegó al municipio en 1616 y que fue la única imagen que se salvó íntegramente de la Guerra Civil, gracias a un vecino que la ocultó en un armario que la hermandad aún conserva.
Este año, además, salía a las calles con muchas novedades. Se ha cambiado la parihuela del paso por una de aluminio, más ligera; ha estrenado un juego de cuatro faroles de orfebrería de estilo plateresco para la mesa del trono; y se ha realizado una limpieza y baño nuevo a las cartelas de plata. Como es habitual, tuvo el acompañamiento musical de la banda de Cornetas y Tambores Vera-Cruz (Oliva).
Pero sería injusto centrar toda la atención en el Cristo de la Misericordia, pues la Hermandad de San Juan Evangelista cuenta demás con otros dos pasos de los más venerados de la ciudad.
La Oración en el Huerto estrena también la primera fase de los bordados de los faldones. Es este un paso cuyo desfile ha ganado en espectacularidad desde que hace unos años se cambiase a costal. La cuadrilla, una vez más a las órdenes de Javier Martínez ‘El Canelo’ junto a su esposa, Vera Ávila, se empleó duramente en las más de cuatro horas de procesión. La música la puso la Agrupación Musical Virgen de la Soledad (Huéscar).
Cerrando el desfile, el paso de palio de la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza. Una bellísima talla del imaginero sevillano Emilio López del año 1996, que este año ha estrenado nuevas borlas de plata en los respiraderos.
Desde el 2019 sale a costal, con el hermano mayor de San Juan, Fernando Segura, como capataz. Una vez más la música la puso la Banda de Música municipal de Albox.
También te puede interesar