La Catedral de Almería acogerá, por primera vez, los cultos previos a la romería del Rocío
Religión
Con motivo del quinto centenario del templo, la Hermandad del Rocío de Almería celebrará el Solemne Triduo fuera de la parroquia de San Pedro Apóstol
La Catedral de Almería se llena de actividades con motivo de su V Centenario
La Hermandad del Rocío de Almería ultima los preparativos para vivir el que, sin lugar a dudas, será un año especial. Y es que, por vez primera en las casi cuatro décadas de historia de la corporación, la filial número 69 de la Matriz de Almonte celebrará sus cultos fuera de su Parroquia de San Pedro Apóstol. En concreto, la hermandad realizará el Solemne Triduo en honor a María Santísima del Rocío en el primer templo de la Diócesis de Almería, la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación.
Después de la presentación del cartel anunciador de la Romería 2024, que realizó Rocío López Terol sobre una pintura compuesta por Carlos Llanos (ReysPerú); y del XXXVII Pregón Rociero que corrió a cargo del sacerdote José María Sánchez, la corporación ya está inmersa en los cultos previos a un nuevo Pentecostés.
Así, será el próximo 4 de mayo cuando se produzca el traslado del Bendito Simpecado desde San Pedro Apóstol hasta la Catedral. A las siete y media de la tarde tendrá lugar la Solemne Eucaristía, que será presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, Juan Antonio Moya. Al concluir, será preparado todo el cortejo para realizar el recorrido que le llevará al primer templo de la Diócesis. Estos citados cultos, tan especiales, se celebran en esta sede con motivo del V Centenario de la citada Catedral. Este traslado se realizará de forma popular, con el coro de la hermandad cantando al bendito Simpecado por las calles que discurra y la participación de todos los rocieros y simpatizantes que quieran.
El día 7 de mayo será el traslado de la carreta a la Catedral para que todo esté listo de cara al inicio del Solemne Triduo. Unos cultos que arrancarán el día 8 de mayo con el primer día de Triduo que estará presidido por Francisco Sáez Rozas, Vicario Episcopal. El segundo día de Triduo será oficiado por Juan José Martín Campos, Deán de la Catedral mientras que el tercero correrá a cargo de Ignacio López Román, Vicario General. Los cultos arrancarán los tres días a las 20:30 horas.
El sábado 11 de mayo tendrá lugar la Misa de Romeros a partir de las diez de la mañana. Esta Eucaristía estará presidida por Juan Antonio Moya Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de San Pedro. Dicha misa estará cantada por el coro de la hermandad y contará con la participación de los tamborileros de Almería. Al finalizar tendrá lugar la Salida de Carretas con el bendito Simpecado entronizado en la carreta y saliendo por las puertas de la Catedral, en una imagen que será única e irrepetible. Desde allí, la comitiva irá hacia la Iglesia de Santiago para encontrarse, como cada año, con la Hermandad de la Soledad y más concretamente con su titular mariana. Igualmente, la hermandad parará en la Plaza de San Pedro para hacer un guiño a la que es su sede canónica antes de continuar por calle Real donde se realizará la petalá del Grupo Joven. Desde Gravina hasta General Tamayo continuará la carreta para despedirse, igualmente, de la Santísima Virgen del Mar. Y desde allí, por la calle Martínez Campos (donde habrá otra petalá) hasta llegar al Parque Nicolás Salmerón, donde se realizará el almuerzo de convivencia.
Tras la comida de fraternización, la hermandad partirá hacia Adra donde celebrará una Misa en la Iglesia de la Concepción con posterior procesión de la carreta por las principales calles de la localidad hasta llegar al Pago del Lugar. Allí realizará la primera noche del Camino 2024.
Camino
El domingo 12 de mayo la hermandad partirá desde Adra, tras la Misa de Alba, hacia Coria del Río donde por la tarde realizará el cruce en barcaza y la presentación ante las hermandades e instituciones de este municipio. Por la noche habrá convivencia con el resto de hermandades allí presentes.
El lunes 13 de mayo, la corporación llegará hasta Benacazón donde por la noche realizará su presentación ante las hermandades de esta localidad sevillana y el Ayuntamiento. Por la noche habrá convivencia en el lugar de acampada.
Los romeros comenzarán su andar el martes 14 de mayo, cuando la hermandad parta de Benacazón hacia los Pinares de Aznalcázar. Ese día, a las 18:30 horas, está programado el paso por el Vado del Quema.
Villamanrique de la Condesa espera a la Hermandad de Almería el miércoles a las diez y media de la mañana. Por la tarde llegará el turno de la ‘Raya Grande’ y las estampas únicas que deja esta zona del Camino. Por la noche, la convivencia será en Palacio.
El jueves, la hermandad realizará su entrada por el Puente del Ajolí en torno a las 13:00 horas. Desde allí, y una vez ya en la aldea, la carreta se dirigirá hacia su casa de hermandad para comenzar, de forma oficial, la Romería 2024.
Cultos en la Aldea
El viernes 17, la hermandad acompañará a la filial de Garrucha en su presentación ante la Blanca Paloma. El sábado 18, por su parte, será el turno de la presentación de la Hermandad de Almería ante la Reina de las Marismas sobre las 20:00 horas.
El domingo 19, la corporación participará a las diez de la mañana en la Misa Pontifical. Ya por la noche, sobre las 23:00 horas, el Simpecado partirá hacia la Plaza del Rosario para participar, junto al resto de filiales y no filiares, en el Rosario previo a la salida de la Blanca Paloma. Aproximadamente a las siete de la madrugada del lunes 20 de mayo, la Virgen del Rocío se postrará ante el Simpecado de Almería en el lugar que esta tiene designado durante el recorrido procesional en la Plaza Doñana.
El autocar de la hermandad regresará hacia Almería la tarde del lunes 20 de mayo, entrando en la ciudad la carreta con el bendito Simpecado el martes día 21, momento en el cual será entronizado nuevamente el Simpecado en su hornacina. El sábado 25 de mayo a las 19:30 horas será la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de San Pedro.
No hay comentarios