El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Nutrición y dietética
El otoño nos regala muchos deliciosos productos de temporada, pero la calabaza brilla con luz propia. La calabaza es un alimento altamente nutritivo y con muy pocas grasas ideal para un sinfín de posibilidades gastronómicas. Su sabor dulzón se presta tanto a combinaciones dulces como saladas, además de ser un alimento muy adecuado para dietas de adelgazamiento. Aquí te dejamos 5 platos saludables para tus cenas a base de este superalimento.
-Comenzaremos cortando la carne de la calabaza en dados. Pelamos la pera, la manzana y las cortamos también en dados, la naranja la pelamos sin dejar parte blanca o al vivo.
-Pasamos a un cazo las frutas, los dados de calabaza y rallamos un poco de jengibre fresco al gusto.
-Añadimos 100 mililitros de agua, salpimentamos y agregamos la leche y la nata a la cacerola.
-Rallamos la nuez moscada. Cocemos a fuego medio hasta que la calabaza esté ligeramente blanda, bajamos entonces el fuego y compotamos durante 40 minutos.
-Pasamos una batidora para que quede una crema bien fina, rectificamos de sal y pimienta.
-Precalentamos el horno a 200°C. Lavamos bien la calabaza, la cortamos a la mitad en sentido longitudinal y quitamos las pepitas con una cuchara.
-Cubrimos una fuente de horno con papel para hornear
Rociamos las mitades de calabaza con aceite y salamos;luego las ponemos en la fuente de horno con el corte hacia abajo y llevamos al horno por unos 50 minutos, hasta que al pinchar la calabaza con un tenerdor esté tierna pero firme.
-Mientras tanto en una sartén con una cucharada de aceite salteamos el ajo picado y la cebolla cortada pequeña.
-Cuando está transparente añadimos las hojas de kale o espinaca lavadas y salteamos por 1 o 2 minutos.
-Retiramos del fuego y añadimos la quinoa, los garbanzos (y los arándanos si os gusta el toque dulce).
-Cuando la calabaza esté cocida, la ahuecamos dejando aprox. 2 cm de borde. Mezclamos la pulpa que hemos retirado con el resto de los ingredientes, salpimentamos y rellenamos las dos mitades de calabaza.
-Cortamos la calabaza en bastoncitos
-Preparamos un condimento con aceite, media cucharadita de canela, sal y ajo en polvo (a gusto).
-Condimentamos con esta mezcla los bastoncitos girándolos para que queden bien cubiertos de condimento, los distribuimos en una bandeja con papel de horno
-Horneamos a 180°C (horno precalentado) por unos 15 minutos, hasta que estén tiernos, luego subimos la temperatura a 200°C y doramos por 3 minutos. Si vuestro horno tiene la función grill, ponéis la bandeja bien alta para que se doren.
-1 kg de carne picada de ternera
-500 g de calabaza limpia (sin cáscara ni pipas)
-4 lonchas de queso
-1 huevo
-2 cucharadas de pan rallado
-100 g de queso en polvo (por ejemplo parmesano)
-180 g de patatas; sal y pimienta; aceite de oliva virgen extra
-Cocer las patatas y hacerlas puré
-Cortar la calabaza en trozos grandes
-Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y cocer en él la calabaza, a fuego vivo, hasta que esté tierna para poder pisarla con un tenedor.
-Eliminar el agua del puré de calabaza con un colador.
-En un cuenco grande unir la carne, el huevo, el puré de patata, el pan rallado, sal y pimienta. Si hace falta podéis agregar más pan rallado, sin exagerar para que el pastel no quede seco.
-Extender una hoja de papel para hornear y distribuir encima la carne, formando un rectángulo. En centro del rectángolo distribuir el puré de calabaza y las lonchas de queso.
-Enrollar con la ayuda del papel de hornear, cerrar el paquete como si fuera un caramelo. Dejar reposar en la nevera algunas horas y luego hornear en horno precalentado a 180°C por 40 minutos.
-Dejar templar antes de cortar. Se puede preparar con antelación, cortarlo y calentar las rebanadas antes de servir.
-Preparar el tofu con antelación. Escurrir y secar con ayuda de papel de cocina o un paño absorbente.
-Cortar en cubos no muy gruesos. Engrasar ligeramente una sartén antiadherente y cocinar el tofu a fuego muy alto hasta que se dore por ambos lados. Retirar y reservar.
-Pelar la calabaza y retirar las semillas y los posibles filamentos. Trocear en cubos, procurando que tengan más o menos el mismo tamaño.
-Limpiar el brócoli y separar las flores, dejándolos también en piezas del mismo tamaño.
-Picar el jengibre y el diente de ajo. Mezclar con el comino, el cilantro, la cúrcuma, la salsa de soja, el aceite, el zumo de lima, la pimienta negra y un poco de agua, batiendo bien.
-Calentar una sartén antiadherente o wok, añadir las especias y dejar que suelte los aromas.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazónLo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Opinión
Trumpitos y trumpitas
No hay comentarios