El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Nutrición y dietética
Los antioxidantes son compuestos ampliamente distribuidos en el reino vegetal, el interés en su estudio se
ha incrementado en las últimas décadas debido a que su consumo se ha relacionado con la disminución
de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y
enfermedades neurodegenerativas, las cuales son un serio problema para la salud pública.
Existe una gran variedad de alimentos que han sido sujeto de estudio por las propiedades antioxidantes que presentan y su asociación con la prevención de dichas enfermedades. Entre ellos se encuentran los polifenoles,un grupo de compuestos naturales presentes en todas las plantas vasculares que no tienen función nutritiva, es decir, no aportan calorías al organismo ni son como las vitaminas o minerales, pero constituyen sustancias bioactivas que pueden beneficiarnos de diferentes formas.
Puesto que los ponifenoles se encuentran en numerosos alimentos y participan en diversos procesos biológicos, no es fácil investigar sobre ellos. Según los estudios actuales, los polifenoles podrían contribuir a la prevención de enfermedades crónicas y cardiovasculares, además de "dar de comer al cerebro" y conseguir mejorar la función cognitiva y prevenir las enfermedades neurodegenerativas.
Flavonoides, quercetina, lignina y lignano, kamferol, resveratrol, catequinas y otros forman parte de los polifenoles que podemos encontrar en algunos alimentos.
Pero los tres grandes grupos son: los taninos, las ligninas y los flavonoides.
Estos compuestos que también poseen un efecto antiinflamatorio en nuestro organismo podemos encontrarlos, en general,en frutos secos, granos enteros, legumbres, cacao, frutas y verduras, especialmente coles, cebolla, cítricos y frutos rojos.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazónLo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Aranceles a la vista
Opinión
Trumpitos y trumpitas
No hay comentarios