Los 10 alimentos que puedes consumir aunque estén caducados
Consejos salud
Algunos alimentos pueden ser consumidos hasta años después de la 'fecha de caducidad' que indica su envase
Los peligros de tomar alimentos sin gluten si no eres celíaco
Comprobar que los alimentos de la despensa y la nevera estén en buen estado no solo reduce las posibilidades de que enfermemos innecesariamente, también nos ayuda a mantener la higiene y el orden en nuestra cocina. Sin embargo, la ''vida'' de un producto alimenticio viene marcada por el tiempo en el que conserva sus propiedades como el primer día y por la facilidad que tienen los patógenos de crecer en su superficie o interior y algunos de ellos se pueden consumir sin riesgos pasado un tiempo desde su fecha de 'caducidad'. ¿Cuáles? Aquí te dejamos una lista con algunos de ellos.
Antes de mencionarlos, cabe destacar la clave es diferenciar entre la fecha de consumo preferente y la de caducidad: mientras la primera indica que el producto en cuestión ha perdido cualidades organolépticas, pero que igualmente se puede consumir sin riesgos; la de caducidad se aplica a alimentos muy perecederos, como carne fresca, pollo y pescado, y debe seguirse al pie de la letra.
Los alimentos suelen tener una fecha de consumo preferente y otra de caducidad, aunque hay algunos que no tienen la de caducidad. Eso quiere decir que nunca va a suponer un riesgo para la salud, simplemente va a perder sus propiedades con el paso del tiempo. Es decir, aunque se supere la fecha, no hay riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.
No obstante, desde la OCU advierten que estas directrices sólo sirven para productos cerrados. Una vez abiertos, la fecha indicada en la etiqueta deja de tener validez, y deberán consumirse según se indique en el envase.
ALIMENTOS QUE NO SUPONEN UN RIESGO TRAS SUPERAR SU FECHA DE 'CADUCIDAD'
1.Yogures.
Debes saber que los yogures entre una y dos semanas después de la fecha caducidad. Y es que además de ser ácidos, los propios lactobacilos presentes en ellos, que son bacterias, compiten contra los posibles patógenos que llegan. Es decir, defienden su ''hogar''. Por lo tanto, pese a que podamos notar cambios en la acidez, no nos hará daño.
2.Pan de molde.
El pan de molde lleva fecha de consumo preferente, por lo que podrás seguir comiéndolo una vez "caducado".
Aunque ante este alimento hay que tener mucho más cuidado. Podrás seguir ingiriéndolo siempre y cuando no tenga moho y lo cierres bien. En este caso lo mejor es desprenderse de este producto.
3.Patatas fritas y frutos secos.
Al igual que el pan de molde, no pasa nada por comer patatas fritas después de su fecha de vencimiento. En caso de que el paquete esté abierto, son comestibles por unas semanas. Pero si la bolsa está sellada, no tienes de qué preocuparte: tienen un conservante que prolonga su vida útil, el aceite.
4.Bollos y galletas.
Tienen muy poca agua disponible para los microorganismos, por lo que muy difícilmente podrán crecer patógenos en las cantidades necesarias como hacernos daño. Es posible que se perciban cambios en el sabor, en la textura (se endurecen o se ablandan), pero no producen intoxicaciones.
5.Refrescos y alcohol.
Una vez más pueden haberse visto alteradas algunas de sus características, como el sabor o el color, pero si al probarlas notas que están bien, puedes beberlas sin problema.
6.Pastas, arroces y legumbres.
Siempre que se trate de productos no cocinados y se almacenen en lugares frescos y secos , se pueden conservar incluso durante años.
Por ejemplo en el caso de la pasta, cuando es seca puede conservarse incluso un año después de su fecha. No ocurre lo mismo con los paquetes de pasta fresca que se encuentran en los estantes refrigerados del supermercado, y que sí deben consumirse siguiendo lo estipulado en su etiqueta.
7.Mermelada y mantequilla.
Estos productos, mientras se mantengan en la nevera por debajo de los 25ºC, pueden consumirse hasta meses después de la fecha de su envase.
Esto se debe a la gran presencia de azúcares que contienen, lo que dificulta la presencia de patógenos.
8.Embutidos y quesos curados.
Los quesos curados y los embutidos al vacío o en atmósferas modificadas muestran más resistencia al deterioro, por lo que, según la OCU, pueden consumirse sin problemas pasados unos días de la fecha de consumo.
Aunque no es recomendable en el caso del pavo y el jamón cocido, ya que al ser más elevado su contenido de agua tienen más tendencia a estropearse.
9.Sopas y salsas de sobre.
Los productos de sobre son uno de los alimentos por los que ni te deberías preocupar en mirar la fecha de caducidad. Por ejemplo, el contenido de las sopas en sobre actúan como conservantes: sustentan la sopa en perfecto estado durante un período de tiempo indefinido.
10.Envases de tomate.
También es segura su ingesta, siempre que el envase esté cerrado y bien conservado.
En el caso de estar abierto en la nevera, evita ingerirlo si percibes mal olor, decoloración o agua flotando en la parte superior, incluso aunque no haya expirado.
También te puede interesar