'Garcinia cambogia': La planta saciante usada para adelgazar
Nutrición
Esta planta funciona de forma beneficiosa en la reducción de grasas del organismo gracias a sus principios activos como el ácido hidroxicítrico.
Ir noticia: Trucos para hacer crecer la saciedad y comer menos para adelgazar
La garcinia cambogia es una planta originaria del sudeste asiático que se suele utilizar en la cocina para la preparación del curry, pero también tiene interesantes propiedades beneficiosas para el organismo. Así, sus efectos han sido el motivo por el que actualmente se comercializa en forma de suplementos para las dietas de adelgazamiento y para controlar el peso.
El ácido hidroxicítrico, encargado de bloquear las enzimas que se convertirán en depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo, está presente en un 50% de la corteza del fruto.
La piel de esta peculiar planta "tiene una gran riqueza en ácido hidroxicítrico (AHC) al que se le atribuyen efectos beneficiosos sobre el metabolismo de las grasas en el organismo y por su capacidad para producir sensación de saciedad", explica el vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, César Valera.
¿Cómo actúa esta planta en el organismo?
El poder de la garcinia cambogia se debe a la acción de este componente al contribuir a "la reducción del peso corporal por su efecto saciante e inhibidor lo que genera una "ralentización de la producción y del almacenamiento de grasas'', según indican en Redacción Médica, procedente del metabolismo de las proteínas y de los azúcares. De esta manera, esta planta se puede utilizar como complemento en dietas de adelgazamiento, junto con una alimentación equilibrada y práctica de deporte regular.
"Los resultados obtenidos en diferentes estudios farmacológicos han demostrado que el AHC contribuye a reducir la lipogénesis, que es el proceso por el cual el exceso de glucosa se convierte en grasas y colesterol", detallan en portal especializado de plantas medicinales del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Como consecuencia a las propiedades de todas estas sustancias resumimos los beneficios de la garcinia cambogia en:
- Disminución de niveles de colesterol y triglicéridos
- Antiinflamatorio
- Aumento de energía
- Aumento de los niveles de serotonina
- Al contener Vitamina C resulta beneficioso para el sistema inmunitario.
¿Cuáles son sus beneficios?
Entre los usos principales de esta planta, el más recomendado es como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso u obesidad, así como para fortalecer la resistencia. Resulta aconsejable "el empleo de esta planta en la etapa de mantenimiento y tras la pérdida de peso", añaden en el COFM.
Asimismo, la garcinia cambogia podría tener un efecto "sobre en aumento de la sensación de energía" como consecuencia del incremento "en la producción de glucógeno" tras la ingesta de AHC. Además, cabe destacar su acción para la disminución de la sensación de apetito.
La forma de administración es a través de cápsulas o preparados farmacéuticos y lo más recomendable es ingerir este extracto "antes de las comidas", pero nunca "utilizarlo como sustituto de una dieta equilibrada". Además, "no deben administrarse en embarazadas, mujeres lactantes y niños", añaden desde INFITO.
También te puede interesar